El documentalista Jon Intxaustegi entrevistó a Gabriel García Márquez en La Habana en 1994, pero hasta hoy sale a la luz ese testimonio en la revista española Tinta Libre, que inicia así una nueva época.
El periódico El País publicó un adelanto este domingo en el que Gabo (de 67 años entonces) cuenta sobre tres de sus obras más conocidas.
“Yo creo que Cien años de soledad es un vallenato de 450 páginas, y lo digo con absoluta seriedad. La estética es la misma, el concepto es el mismo, el recurso es el mismo: historias que andan por ahí y que se pierden, se pierden en el olvido popular. El amor en los tiempos del cólera es un bolero de 380 páginas y lo digo con toda seriedad”.
- Te recomendamos Horror en la ópera: obra de Philip Glass basada en relato de Poe abre el Festival CulturaUNAM Cultura
El escritor ahonda en la importancia del vallenato en su país: “Cuando nadie sabía qué eran los cantos vallenatos, recuerdo que de muy niño iba a oír a los acordeoneros, que llegaban durante las fiestas, porque el origen de la música vallenata es esa, es juglaresca: eran unos músicos viajeros que iban de pueblo en pueblo contando un acontecimiento que había ocurrido en alguna parte, eran periódicos ambulantes y se acompañaban con acordeones”.
Esta idea la traslada al Caribe: “Tengo la impresión de que de todos mis libros el que mejor sintetiza el Caribe es Del amor y otros demonios. En El amor en los tiempos del cólera, la ciudad no tiene la autenticidad caribe tan acentuada, tan asombrada como la tiene en Del amor y otros demonios. Y, en realidad, si en algún libro mío puede verse hasta qué punto de verdad los caribes somos una mezcla de muchas razas a partir de la cual ha surgido de verdad una nueva cultura, es en este libro”, se lee en el adelanto publicado ayer.
PCL