En entrevista con MILENIO, Gabriela Enríquez habla de Amor al prójimo (Random House), novela ganadora del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House 2023. El libro retrata la vulnerabilidad en torno a las pérdidas y las ausencias así como la resiliencia frente a la desgracia que atraviesa el cuerpo.
La escritora vive en Pátzcuaro, Michoacán, donde se dedica a la educación para adultos. Tardó siete años en hacer su debut como escritora y en su novela cuenta la relación íntima que entre dos hermanas que conviven con la envidia, la fraternidad y el amor.
- Te recomendamos Samantha Coronel sobre ‘Todas las Noches de un Día’; “dejé fluir esa melancolía heredada de las mujeres” Teatro
¿Cómo llegaste a la historia de la novela?
Primero que nada, publicarla novela fue un proceso muy largo, y sin duda tuve una suerte inmensa. Fue como sacarme la lotería y ganar el premio. En cuanto a la historia, lo más difícil fue encontrar la voz narrativa para que hablara. No es una cuestión autobiográfica, (pero) sí tiene que ver un poco con el linaje femenino mío llevado al extremo. Es la historia de dos hermanas disputando el amor del padre; es la relación íntima que existe entre ellas, que se aman pero se envidian.
¿Es una lucha por el poder?
Yo creo que es un tema súper profundo y que además es metafórico porque si hablamos de un sistema, que algunos llaman patriarcado, está fundamentado en eso que es poner a todos, a todas y a todo el sistema luchando por estar a la derecha del padre. Es un tema que me parece que es recurrente no nada más entre mujeres sino en la vida. Es esa lucha por estar al lado del padre, del poder, de la autoridad y por ganar. Para mí, todos los procesos creativos los construyes con dicha y con dolor al mismo tiempo.
¿Qué puntos son clave en Amor al prójimo?
Es una novela que trata sobre la relación de dos hermanas, pero también de un abandono o ausencia que no es tal, ni definida ni definitiva, por tanto no hay un duelo que puedas hacer abiertamente porque hay una pérdida y una ausencia ambigua en medio de muchos misterios alrededor de estas hermanas atrapadas en un sanatorio de monjas.
¿Cómo es la relación entre ellas?
No se odian, pero sí tienen una dificultad con su relación familiar, con la madre que es súper importante y, por supuesto, con un hombre en medio, como suele suceder.. De alguna manera es desentrañar qué hay debajo de estas mentiras o de estas supuestas verdades y la ambigüedad que las rodea. Es una relación muy enferma entre ellas pero al mismo tiempo, y creo que lo que más me gusta, hay algo que las separa y algo que las ata. Hay un profundo amor entre ellas y lo que lo que sostiene la vida de la narradora es el amor que tiene hacia la otra. De alguna manera es lo que tuviste y lo que vas a tener.
¿Es una historia de mujeres?
Yo creo que no es una historia de mujeres para mujeres, es una historia que está planteada desde una narradora y escritora mujer y desde ahí ves el mundo. Ahora existe una visión de que es tiempo de mujeres y se me hace un poco peligroso y tramposo. En lo personal no me gustaría ser catalogada, es literatura, no es de mujeres ni es de hombres, es literatura.
¿Qué fue lo más complicado al escribir la novela?
Lo más difícil es encontrar tu verdad, es como una parte de la novela que dice “la verdad es como capas y capas”, quitas una y luego aparece otra. Creo que es como el proceso de escritura, te avientas a escribir una cosa y abajo hay otra; es llegar a esa profundidad.
¿El tema religioso es importante en la novela?
Sí, es una familia súper mocha por todos lados. Habla de una cuestión cultural con una influencia religiosa muy profunda, como cadenas, y tiene que ver mucho con nuestro país que es profundamente religioso, aparentemente muy laico, pero en la sangre traemos todo eso o al menos hasta cierto punto, hasta ciertas generaciones, donde la religión está encima de todo y en la novela lo viven así.
¿Qué reacción esperas de los lectores?
Es una novela que trabajé mucho y mi esperanza es que la obra le pueda llegar al alma a quien la lea, más que nada es eso. Mi gran expectativa es saber qué le dice al alma de los lectores, en qué los mueve, por dónde los toca.
¿Te cambió la vida publicar una novela?
Yo todavía no me la creo del todo (risas), estoy comenzando a dar entrevistas por Zoom y todavía no cambia, pero espero que cambie y que me lleve a poder dedicarme a escribir. Ya que salí del anonimato y de la clandestinidad, pues a lo mejor eso me lleva hacia otro lado.
La entrega del Premio Mauricio Achar / Literatura Random House 2023 se llevará a cabo el 21 de agosto en Miguel Ángel de Quevedo 121, Ciudad de México.