Invitar a los alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a ingresar al coro de la institución, lo mismo que difundir la música de concierto entre el público en general, son algunos de los objetivos de una serie de galas de ópera que han incluido presentaciones en la Casa de Cultura El Sifón, el Centro Cultural Venustiano Carranza, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y el Museo de Antropología.
Para finalizar el ciclo, el Ensamble Coral y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, bajo la dirección de Francisco José Grijalva Vega, darán un concierto el próximo sábado a las 17 horas en la Biblioteca México, en la Ciudadela (entrada libre). Participarán como solistas invitados los jóvenes cantantes Esthibaliz Ríos, Estrellita Ríos, David González y Raúl Alcocer, así como el Coro de la Secretaría de Marina.
Otro de los propósitos de las presentaciones en vivo, afirma el director, es que “la orquesta adquiera la habilidad de acompañar a los cantantes, lo que le da más solidez a la agrupación. Es algo totalmente distinto, pues hay que permitir que el cantante se exprese. Lo mismo sucede con el coro, que debe trabajar con los solistas, aprender a acompañarlos. Y como son tres elencos distintos, prácticamente es un curso de cómo acompañar un cantante de ópera”.
El repertorio para estas galas incluye arias de óperas famosas, como Madama Butterfly, de Puccini; Los cuentos de Hoffman, de Offenbach; Las bodas de Fígaro, de Mozart; El elixir de amor, de Donizetti, más algunas oberturas de Rossini, el Intermezzo de Cavalleria rusticana, de Mascagni y dos coros de las óperas de Verdi El trovador y Nabucco.
El director refiere que en su presentación en Iztapalapa se cerró una calle frente a la Casa de Cultura Sifón “para que la gente de la comunidad pudiera escuchar una gala de ópera cantadas por jóvenes de muy buen nivel. Además, como invitamos al Coro de la Secretaría de Marina, los chicos están teniendo contacto con gente profesional. Aunque nuestro coro tiene 15 años, constantemente cambiamos de elementos, por lo que es importante que tengan contacto con cantantes de experiencia profesional”.
CODA
METAS ALTAS
El director advierte que aunque es una agrupación de cámara por el número de integrantes, la Orquesta Sinfónica de la UACM ostenta este nombre porque la idea es crecer: “puede sonar pretencioso, pero esa es nuestra meta”.