Galardonan a artistas de la Colección ‘MILENIO Arte’

El acto, encabezado por el presidente de la Fundación Honoris Causa, Marco Tardelli, se llevó a cabo el jueves pasado en el Club France.

El artista plástico Jazzamoart después de la ceremonia de premiación. (Omar Franco)
México /

El jueves por la noche los pintores Jazzamoart y Jorge Luna —colaboradores de la Colección MILENIO Arte— fueron reconocidos con la Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa, en el Club France. El acto fue encabezado por el presidente de la fundación, Marco Tardelli.

En entrevista, Jazzamoart dijo sentirse afortunado por dicho reconocimiento y añadió que eso no lo hace mejor ni peor pintor: “Uno siempre está agradecido de cualquier reconocimiento ya sea grande o pequeño, si viene de una alcurnia extraordinaria o si es muy sencillo. Al final el mayor reconocimiento es que el espectador de mi trabajo se emocione o sienta algo al ver mi pintura: ya sean ganas de llorar, gritar, o de mentarme la madre; ahí es cuando uno como artista logra la finalidad de comunicarse y de conmover con su trabajo”.

El pintor reconocido por su trayectoria en museos recordó cómo el quehacer de su papá —quien también era pintor, poeta y músico— lo formó no solo en el arte, sino en su forma de enfrentarse a la vida.

“Todas sus aventuras en algún momento fueron difíciles para mí por ser algo que no era precisamente lo ideal para un niño, como andar peregrinando y pasando hambre, pero finalmente es una enseñanza y después de todo lo que ha pasado se lo sigo agradeciendo”.

Sobre cómo es percibida su obra, comentó: “Siempre he pensado que soy producto del trabajo y del esfuerzo más que cualquier otra cuestión aunque se hable de genialidad o gran talento. Afortunadamente no me la creo; yo creo en el trabajo y en la chinga”.

“La chinga es donde uno aprende, si se toma como una forma de trabajo, como un sistema. Creo que si tienes esta dosis de esfuerzo, el resultado será positivo”.

Por su parte, el pintor Jorge Luna reconocido por 20 años de carrera artística en exposiciones internacionales dijo que “cualquier tipo de reconocimiento es una responsabilidad, pero también pesan”.

Luna, quien en su obra se apasiona por los reflejos, explicó que su pintura es precisamente “un reflejo de mi vida, pero también busco que el espectador mire hacia el interior del cuadro y así vean un poco al interior de sí mismos”.

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS