¡'Gambito de dama' mexicana! Hilda Acevedo y su vida como ajedrecista

Al igual que 'Beth Harmon', Acevedo fue la única mujer en representar a su país en olimpiadas y campeonatos internacionales, incluso ganó un beca para estudiar en la URSS.

Hilda Acevedo y su vida como ajedrecista (@MerlinaAcevedo)
Brenda Hernández
Ciudad de México /

Desde su estreno en Netflix, la serie Gambito de dama se ha convertido en una de las más vistas en todo el mundo, pues en sus primeras semanas llegó a más de 62 millones de pantallas. Gracias a su éxito se ha disparado la venta de tableros de ajedrez por internet en un 83 por ciento y las búsquedas en google relacionadas a este deporte mental han tenido un aumento significativo.

Lo que pocos saben es que durante la década de 1980, en México también existió una ajedrecista cuya vida e historia tiene muchas similitudes con la ficción interpretada por Beth Harmon.

La compositora, artista plástica y escritora Hilda Acevedo incursionó en la vida pública durante su adolescencia, cuando se convirtió en una de las primeras mujeres en representar a nuestro país a nivel internacional en esta disciplina.


A raíz del estreno de The Queen's Gambit, Merlina, como también se le conoce, ha compartido con sus más de 75 mil seguidores de Twitter, los paralelismos entre su experiencia como deportista de alto rendimiento y la serie de televisión.

Hilda aprendió a jugar por herencia de su padre, Armando Acevedo, quien en 1970, durante la Olimpiada de Siegen, Alemania, se convirtió en el único mexicano en jugar contra el gran maestro de ajedrez Bobby Fischer.

Dos años más tarde Fischer y el soviético Borís Spasski disputarían el llamado encuentro del siglo, del cual, el estadounidense salió victorioso, sin embargo, la admiración de la pequeña quedó atrapada en con su contrincante.

“Empecé a jugar ajedrez cuando conocí a Borís Spasski (decidí que quería ser como él) en un Interzonal en Xalapa.” escribió en sus redes sociales.

Además de ser la única ajedrecista en representar a su país en torneos en el extranjero, una de de las coincidencias más importantes entre ambas historias son el uso de las  aperturas que el Señor Shaibel enseña a Beth; Gambito de dama y Siciliana Najdorf, mismas con las que Acevedo siempre jugó.


“Entrenábamos diario por cuatro horas de lunes a viernes en un Salón del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Muchas veces me escapaba un rato a la cafetería a jugar futbolito o a correr a la pista de tartán.” cuenta a sus seguidores.

En total representó a México en tres olimpiadas y en el primer campeonato mundial de deportes mentales, Beijing, 2008.


En las últimas semanas  ha compartido diversas anécdotas, entre ellas, las dos veces en las que fue seleccionada como the prettiest lady in the games, una de ellas en Lucena, España y otra en Grecia, “...era algo muy discreto. Me dejaban en mi tablero una medalla y una nota.”

También confesó que obtuvo una beca por parte de la URSS para estudiar ajedrez en Moscú, razón por la que aprendió ruso, misma que canceló una semana antes del viaje, por motivos que no ha revelado.

Por ahora, su vida ha tomado otros rumbos lejos del ajedrez, el cual practica sólo como un pasatiempo. En 2013 presentó su libro Relojes de Arena de palíndromos y aforismos y en la actualidad Hilda se desempeña como pintora y colabora en diversos medios.

BGHL



LAS MÁS VISTAS