Gandhi Oportunidades será sede de oficinas corporativas

“Desde ahí, trabajaremos para poder mantener el compromiso de llevar la cultura y entretenimiento a todos”, dice la cadena de librerías fundada en 1971 por Mauricio Achar.

El recinto que también da servicio de cafetería y foro cultural, cerrará sus puertas. (Librerías Gandhi)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

A la nostalgia le ganó la realidad. Si bien desde la creación de la Librería Mauricio Achar, la tradicional Gandhi había asumido un papel diferente, casi como una librería de saldos, aún permanecía como un espacio para ejercer la nostalgia.

Ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 134, la Librería Gandhi se fundó el 24 de junio de 1971 en un espacio de apenas 150 metros cuadrados: a un lado había una academia de karate, una dulcería y una zapatería que fueron desplazados poco a poco por la librería hasta quedarse con 600 metros cuadrados.

La idea vino del antiguo dueño de una vinatería y una tienda de pinturas vinílicas, quien se propuso transformar la manera de acercarse a los libros; dejar atrás los años en que estos se despachaban como medicinas en botica: desde un mostrador donde se preguntaba el título del libro, para después, pagarlo en caja.

“A lo que te dediques siempre hazlo con cariño, con amor y nunca lo hagas por negocio, las cosas se van dando solitas”, decía Mauricio Achar, fundador de Librerías Gandhi.

Una de las ideas primordiales fue la de invitar a los lectores a perderse entre los pasillos, recorrer los estantes y tomar los libros, leyendo cuartas de forros. Esto logró que Librerías Gandhi se convirtiera en un referente obligado, en el "El lugar donde están todos los libros".

Los cambios

Tras un largo día de rumores, dimes y diretes, comentarios que la convirtieron en tendencia en las redes sociales, la empresa comunicó la decisión de cerrar la Librería Gandhi Oportunidades para convertirla en el “nuevo espacio de nuestras oficinas corporativas, justo en el lugar donde todo comenzó en 1971”.

“Desde ahí, trabajaremos para poder mantener el compromiso de llevar la cultura y entretenimiento a todos. El significado para nosotros y para los que tuvieron la fortuna de vivir y frecuentas ese mágico lugar es memorable y representa una parte importante de nuestra historia”.

A través de un comunicado, compartido en sus redes sociales, se anuncia que la Librería Mauricio Achar, nombre del fundador de lo que hoy es una cadena de librerías, permanecerá abierta junto con todos los demás espacios de la red, “con miras a crecer y a mejorar la experiencia para todas las comunidades a las que servimos.

“Caprichosamente las circunstancias nos regresan a nuestra cuna, a nuestros inicios y nos colocan en el lugar perfecto para lograr la evolución de lo que hacemos desde hacer ya cerca de 50 años: acercar los libros a los lectores”.

Desde la apertura de la Librería Mauricio Achar y, en especial, de la filial en Plaza Oasis, ya se había pensado en aprovechar el viejo edificio de Miguel Ángel de Quevedo para otras actividades, en especial convertirse en las oficinas corporativas, habida cuenta de que allí no pagan renta, lo que sí sucede con los edificios que ahora ocupan.

En el texto no se especifica si las “circunstancias” están vinculadas a la crisis por la que atraviesa la cadena del libro en la actualidad, aun cuando, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), “no son muchas las librerías que han cerrado, dos o tres cerraron en forma definitiva y el resto va despegando poco a poco.

“Como cámara lanzamos una campaña para poner al servicio de los lectores todos los sitios electrónicos en los que se podían comprar libros, ya sea en formato papel o en digital, y logramos juntar 80 en los que puedes comprar libros. Muchos de ellos ya muy establecidos, como el de Gandhi, Gonvill o Sótano, y otros que las mismas editoriales tienen y mantuvieron un poco el mercado”, a decir de Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem.

En el caso de la parte editorial se sufrió una reducción de alrededor del 30 por ciento en unidades y en valores: “la etapa más grave se presentó durante la semana 15; sin embargo, las últimas semanas hemos vistos un crecimiento tanto en unidades, como en valores, lo cual nos indica que vamos saliendo. Esperamos un segundo semestre si no espectacular, sí con una recuperación importante”.

​amt

LAS MÁS VISTAS