García Montero vuelve a arremeter contra la RAE; acusa de querer imponer a Panamá como sede del Congreso de la Lengua

El director del Cervantes aseguró no querer ofender a Panamá por el bien de las relaciones internacionales.

El director del Instituto Cervantes | EFE
y Milenio Cultura
Madrid /

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, acusó este martes al director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, de tratar de imponer "por su cuenta" Panamá como próxima sede del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

"Corresponde al Cervantes proponer a las academias de la lengua una sede", argumentó García Montero en una rueda de prensa. La institución que dirige "se entera, porque se lo comentan otras academias, de que el director de la RAE ha decidido por su cuenta que sea Panamá", añadió.
Te recomendamos
Joan Manuel Serrat y Jordi Soler celebran la amistad, la música y la palabra en la FIL

El director del Cervantes aseguró no querer ofender a Panamá por el bien de las relaciones internacionales, "por la tensión que hay contra el español" y por los intereses relacionados con el canal de Panamá, pero al mismo tiempo se declaró ofendido él mismo por la actitud de Muñoz Machado.

"Cuando no se ofenda a Panamá y no nos sintamos ofendidos pondremos en marcha el próximo congreso internacional", dijo García Montero.

¿Qué respondió la RAE?

En respuesta a esas declaraciones, fuentes de la RAE aseguran que la decisión de designar Panamá como sede del próximo congreso del español no ha sido tomada por su director, sino por la asociación de academias de la lengua española Asale, de la que forman parte 23 entidades y que también preside Muñoz Machado.

La RAE dice que se acordó la elección de Panamá "por unanimidad"

Según la RAE, la elección de Panamá se acordó durante el congreso de la lengua de Arequipa (Perú), en octubre pasado, pero no se comunicó entonces por decisión de las academias.

Entre otros motivos porque "aún quedan tres años" para el próximo congreso y "la situación de tensión y desencuentro que García Montero provocó en Arequipa hizo que no fuese el mejor momento para el anuncio".

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española. | Especial


Sin embargo, el director de la RAE se lo comunicó personalmente al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, el mismo día en que se regresó de Arequipa, sostienen las fuentes.

Montero insiste contra la RAE

El director del Cervantes, García Montero, no esquivó tampoco hoy la polémica surgida en octubre con unas declaraciones que él mismo hizo sobre el director actual de la RAE.

"Sigo pensando que la Academia debería tener como director un filólogo de calidad y no un abogado de negocios", comentó este martes.

Muñoz Machado no asiste al Patronato del Cervantes

Santiago Muñoz Machado no ha asistido a la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, celebrada en el Palacio de Aranjuez y presidida por los reyes, como expresión de su "malestar" por "la conducta inexplicable" de García Montero.

Según han indicado a EFE fuentes de la RAE, tampoco han asistido, por el mismo motivo, ni el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Francisco Javier Pérez, ni el académico y escritor Luis Mateo Díez, y han señalado que es la primera vez que esto sucede.

La inasistencia, aseguran, se comunicó ya hace unos días, aunque ha sido esta misma mañana cuando se ha conocido el último episodio del enfrentamiento entre los representantes de las máximas instituciones de promoción y estudio del español, a causa de la elección de Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en 2028.

La RAE ha asegurado que la decisión de designar Panamá como sede del próximo congreso no ha sido tomada por el director de la RAE, sino por la Asale, de la que forman parte 23 academias y que también preside Muñoz Machado.

¿Cómo empezó la polémica?

El pasado 9 de octubre, durante un desayuno informativo, el director del Instituto Cervantes criticó que la RAE no esté dirigida por un filólogo, sino por un catedrático de Derecho Administrativo "experto en llevar negocios desde despachos para empresas multimillonarias".

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. (Especial)

La disputa acaparó toda la atención durante el Congreso de la Lengua de Arequipa, que concluyó sin el tradicional anuncio público de cuál sería la sede del siguiente, previsto en 2028.

Los CILE se organizan conjuntamente entre el Cervantes, la RAE y la asociación de academias Asale en colaboración con el país anfitrión.

García Montero recordó hoy que corresponde al Instituto Cervantes proponer a las academias una sede "porque la Secretaría General del Congreso Internacional está a cargo del Instituto Cervantes, que fue quien puso en marcha el CILE en su fundación en 1997, hace ahora 37 años".


hc

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.