“La seducción no es mala, pero debe haber niveles de seducción y por eso propongo un método donde puedes ser seducido, por una estupidez viendo Netflix o puedes ser seducido por el arte y la belleza de artistas como Michelangelo, Cervantes o Picasso… Eso es una buena seducción y la gente debe darle mayor importancia a esa parte”, señaló el escritor Gilles Lipovetsky en entrevista con MILENIO.
El filósofo francés se pasea por la Feria Internacional del Libro de Monterrey, se sorprende con el número de visitantes y se admira con la belleza del cerro de la silla. En la FIL Monterrey, Lipovetsky ofreció una charla sobre la seducción y la sociedad.
Pero antes, el escritor comentó que la seducción también está presente en la educación y es muy importante en la economía del consumidor y el capitalismo.
“Por mucho tiempo, la figura de Don Juan fue vista como el mayor seductor en el mundo… pero ahora, no es nada, frente a la mercadotecnia y el capitalismo que seducen a todo el mundo y todo el tiempo con anuncios de nuevas tiendas. El capitalismo es una máquina de seducción para que todo el tiempo compres y compres, entonces todo el sistema trata de seducir al consumidor por la belleza, el diseño, por lo sexy, por la emoción”.
En su libro Gustar y emocionar. Ensayo sobre la sociedad de la seducción (Anagrama), Lipovetsky analiza las diversas dimensiones de la seducción en la sociedad contemporánea: erótica, política, económica, educativa.
“Vivimos y estamos en una sociedad seductora; ahora, la seducción es una adicción que no tiene límites”, dijo.
El filósofo y sociólogo habla en inglés, pero se tropieza con su francés. Seduce con sus ideas y pensamientos sobre el ser humano y la sociedad.
“Hoy tú puedes empezar a seducir a una mujer sin conocerla en internet, te ahorras muchas semanas y no la conoces o puedes seducir a diez mujeres al mismo tiempo. Tenemos muchos problemas por esto y puedes ver que no hay límites”.
Para el entrevistado, la sociedad piensa que seducir es algo bueno, pero en la religión se relaciona con el diablo.
“Con satanás, con lucifer, porque era peligroso. En el pasado la belleza era amor y muerte al mismo tiempo. La iglesia dice no te cases con una hermosa mujer porque tendrás muchos problemas. Hace mucho tiempo la seducción era como no estar vestido, ahora tú puedes ver todo el cuerpo, puedes enviar fotos, puedes verte muy seductor muy encantador. La seducción está en todos lados”.
En otro tema, Gilles Lipovetsky explicó que desde el inicio de la pandemia el mundo tiene miedo a todo.
“También a la contaminación, la guerra… Entonces vemos una contradicción de la sociedad: pensaban que todo era bueno y hermoso, pero nos damos cuenta de la realidad. La sociedad y el mundo fácilmente se tornan incómodos. No es confortable”.
—¿Cómo ve y siente al mundo?
Nunca pensamos en tener una guerra en Europa y es terrible ver eso, es un grado menos de seguridad en el mundo. Hasta ahora, habíamos tenido cierta seguridad en la tierra, pero actualmente es insegura con el clima, la contaminación, virus y la guerra. Soy un hombre optimista y claro que podemos manejar esto correctamente para cambiarlo, pero también podemos ser ciegos y puede ser peligroso. Tenemos que cambiar, tenemos que ser inteligentes para crear nuevas energías para transformarlas. ¿Cómo podemos hacer las cosas? Primero tú, yo, la sociedad y los gobiernos, tenemos que cambiar. Es tiempo de movernos e investigar para tener un mejor futuro.
El escritor explicó que la cultura y el arte deben entrar a las escuelas y darle un lugar importante.
“Me refiero no solo a verlo, es practicar el arte, darle o hacer que los niños tengan ese deseo de tocar el piano, la guitarra, bailar, pintar, cantar, dibujar, hacer videos… es una forma de disfrutar la vida y ser feliz. Es mejor que sea a edad temprana y es más fácil. Tenemos que hacer que nuestra vida sea rica en todos los aspectos.
—¿Qué seduce a Gilles Lipovetsky?
Soy seducido por proyectos que me dan energía. De lo contrario, la vida es muy triste. Me gusta ser seducido por la energía de hacer algo para mí y escribir libros. Espero ser seducido así hasta la muerte. Pero claro, también quiero ser seducido por una mujer hermosa, por una gran película, por una obra de arte, un amanecer y por muchas cosas. Para mí, lo más importante en la vida es la seducción.
El autor
El filósofo y sociólogo francés, Gilles Lipovetsky escribió ensayos como: La era del vacío, El imperio de lo efímero, El crepúsculo del deber, La tercera mujer, Metamorfosis de la cultura liberal, El lujo eterno (con Elyette Roux), Los tiempos hipermodernos (con Sébastien Charles), La felicidad paradójica, La sociedad de la decepción y La pantalla global (con Jean Serroy), entre muchos otros libros.
Es Caballero de la Legión de Honor y doctor honoris causa por las universidades de Sherbrooke (Quebec, Canadá), Sofía (Bulgaria) y Aveiro (Portugal).
caov