Giovana Jaspersen asegura que no hay distanciamiento con el CECA

“Trabajamos para las mismas personas”, dijo la funcionaria quien invitó a artistas a estar atentos a sus convocatorias”.

Evento musical cultural. (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El viernes pasado este medio publicó una nota en la que Efraín Franco y Jorge Ortega, presidente y vicepresidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA), respectivamente, además del coreógrafo y bailarín Ismael García, consejero institucional de la Universidad de Guadalajara ante dicho organismo y Ernesto Álvarez, promotor cultural en el área de música convocaban al diálogo a Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco, ya que en su perspectiva la funcionaria no los ha recibido y por ende no ha escuchado sus demandas.

Franco señaló que habían registrado más de diez casos de actores culturales que no han sido atendidos por la SC, e incluso el propio García comentó que él mismo ha solicitado para los ballet folclóricos de la Universidad de Guadalajara y del Ayuntamiento de Guadalajara algunas fechas en el Teatro Degollado, sin obtener respuesta alguna. Al respecto, Jaspersen comentó: “Seguramente tenemos una comunidad amplia y muy participativa, eso nos llena siempre de gusto. Para que la asignación de recursos a proyectos no sea discrecional, tenemos los programas de Proyecta traslados, Proyecta Producciones, que son justo los canales para presentación de proyectos y asignación de recursos. Tuvimos talleres directos con nuestras comunidades artísticas, tuvimos foros con las comunidades. La atención directa siempre está sujeta a la agenda. Otra de las cosas que hemos procurado es un proceso muy fuerte para lograr descentralizar a cultura de la Zona Metropolitana. Les diría que estén atentos a nuestras convocatorias. Estamos construyendo nuevos canales de comunicación. Tenemos otros casos en los que hemos trabajado de la mano y han permeado a zonas muy vulnerables y zonas en las que teníamos una brecha en relación a la programación”, dijo.

Franco señaló que a seis meses de la nueva Administración de la SC, no se tiene un Plan Estatal de Cultura y que no han podido trabajar en asuntos como el Fideicomiso de Apoyo Social y para los Agentes del Sector Cultural. Al respecto la titular de la SC contestó: “El Plan Estatal de Cultura se desprende del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo que acaba de entregar el gobernador en el Congreso para su análisis y aprobación. Necesitamos que se apruebe en el Congreso el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo para desprender de ahí todos los programas sectoriales de cada una de las dependencias. No podemos presentar el programa si no tenemos la aprobación del Congreso”, explicó la funcionaria y continuó: Tenemos una reunión pendiente con el CECA, somos parte de un mismo equipo y estamos trabajando para las mismas personas, de hecho, está asistiendo el secretario del CECA a las reuniones regionales al acercamiento con los directores de cultura, con los presidentes municipales. Justo uno de los equilibrios de esta secretaría es el Consejo, su función, y su solidez y sus especialistas en materia de arte. Trabajamos para las mismas personas”.

Situación de la OFJ

Álvarez detalló en la nota citada que es lamentable que las observaciones de la Auditoría que le hicieron a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), respecto al manejo de los recursos en 2017, en especial la forma en cómo se tiene contratados a los atrilistas, continúen igual que en la Administración pasada.

Jaspersen contestó que el proceso de dicha auditoría “es muy parecido a lo que comentábamos con lo del Plan Estatal de Cultura. El proceso se está llevando desde la Contraloría, nosotros hemos estado esperando los tiempos que se estipulan por estas instancias, tenemos que asirnos a ello y al mismo tiempo atender una orquesta que tiene su temporada, que sigue subiendo su nivel, en contacto con su público”.

Aceptó que los contratos de los músicos siguen igual en tanto se sigue el procedimiento de la auditoría. “Hemos estado tratando de sanear muchos procedimientos, de solucionar los problemas laborales que veníamos arrastrando, sabemos que teníamos temas ahí pendientes, y se ha ido avanzando en la solución de los temas de la administración anterior”.

JMH

LAS MÁS VISTAS