Giovanni Piacentini regresa a México para ofrecer tres conciertos de guitarra en sendos museos, dentro de su homenaje a compositores del continente Orígenes: música de las Américas, con obras de Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos, Agustín Barrios Mangoré y suyas, entre otros.
“Llevo muchos años no solo tocando esta música, sino investigando la fusión entre la música culta o seria europea y la música autóctona o hasta indígena de las Américas. A mi parecer falta mucho por explorar, aunque sean piezas que se han tocado y grabado muchas veces y que son muy conocidas”, explica en entrevista el guitarrista y compositor residente en Los Ángeles, California, donde es profesor de Música en la Universidad de Mount San Antonio y el National Children’s Chorus.
- Te recomendamos Con musical para jóvenes, exploran sobre el tabú sexual Cultura
Después de estrenar en octubre pasado su Concierto para guitarra y orquesta dedicado a su maestro Eliot Fisk, quien lo interpretó en el Centro Nacional de las Artes y el Conjunto Cultural Los Pinos, el compositor mexicano tendrá recitales gratuitos en tres inmuebles patrimoniales de México: este miércoles 24 de mayo a las 16:00 horas en el Museo Virreinal de Zinacantepec, Estado de México, el jueves 25 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de Arte de la SHCP (Antiguo Palacio del Arzobispado), y el viernes 26 de mayo a las 16:00 horas en el Museo de Arte Moderno del Estado de México, en Toluca.
“Hay gente que no se ha acercado a esta fusión, esta especie de experimento de combinar estos dos tipos diferentes, pero que tiene un común denominador, por ejemplo: la música autóctona de paraguay con el compositor Agustín Barrios Mangoré y el vals austríaco, que dio resultados súper interesantes. O la música de Heitor Villa-Lobos, que combinó música del Brasil, el mundinho, el choro, con géneros o formas europeas, como la sonata, el rondó. Son ejemplos de esta fusión que quiero presentar”, añade.
Piacentini mismo ha compuesto obras con esta fusión. “Compuse Nueva Alemanda, una especie de oda al genio de Johann Sebastian Bach, con un toque latinoamericano, mexicano. Presento también unos preludios que compuse también bajo este manto e inspiración de esta fusión de la música europea con música autóctona latinoamericana”, adelantó.
También está preparando otras presentaciones importantes en México en noviembre, con la Escuela Orquesta Carlos Chávez, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, entre ellas de nuevo con su Concierto para guitarra y orquesta. En octubre pasado también se presento en el Museo Nacional de Arte, con gran recepción del público; el programa de mayo será muy parecido a aquel.
Además, comentó que se va a estrenar la Sinfonía flamenca, de Ian Krouse, su maestro de composición en la Universidad de California en Los Ángeles, “una pieza bastante ambiciosa” de 45 minutos con partes para dos guitarras.
Después de los conciertos en México, Piacentini grabará un disco con el sello Urtex, que distribuirá Naxos, con el Concierto para guitarra y orquesta y la Sinfonía flamenca, que considera ya “histórico”.
“Como guitarristas vivimos en un mundo cerrado, insular, donde tocamos música de guitarra para otros guitarristas. Mi meta con estas presentaciones es acercar la música de guitarra a un público que quizás de alguna otra manera nunca habría tenido un acercamiento con ella”, agregó el músico y compositor.
Piacentini sostiene que su labor principal como artista, por la que ha dedicado su vida a la composición y a la guitarra es el conectar la música con la gente y enriquecer sus vidas con ella.
“Está música tiene un gran poder y busco que la gente sienta por lo menos un poquito de lo que me hace sentir a mí. Lo que me gusta más es hablar con la gente y ver sus reacciones”, añade el artista.
“Estoy muy contento de este acercamiento que estoy teniendo con mi país, y de poder interpretar esta música que ha sido muy bien recibida. Las piezas fueron elegidas por mí y por mi colaborador y amigo en México Salvador Vera. Quisimos escoger recintos que se prestan mucho a un instrumento que, como decía el gran Andrés Segovia, no suena muy fuerte pero suena muy profundo”, expuso sobre sus conciertos en los museos.
PCL