Gobierno chino demolió el estudio de Ai Weiwei

El artista denunció en redes sociales que no recibió notificación alguna para demoler su estudio en Pekín que tenía desde 2006.

Ai Weiwei publicó en su cuenta de Instagram varios videos de la demolición. Actualmente el artista vive en Alemania. (Instagram @aiweiwei)
Editorial Milenio
Pekín /

El célebre artista y activista chino Ai Weiwei denunció en redes sociales que su estudio en Pekín, que posee desde el año 2006, empezó a ser demolido el viernes por excavadoras del gobierno sin que él haya recibido ninguna notificación previa.

En varios vídeos que el artista publicó este fin de semana en su cuenta de Instagram, se observa la evolución de la demolición, y cómo las máquinas han tirado abajo tres fachadas del edificio, ubicado al noreste de Pekín, en cuyo interior se acumulan ahora los escombros.


Se trata del segundo estudio del reputado disidente (de 61 años y afincado ahora en Berlín) que las autoridades chinas derriban después de que en 2011 destruyeran el que el artista tenía en Shanghái.


Su estudio, denominado "Zuoyou", era descrito por él mismo como una "fábrica socialista del estilo de la Alemania del Este", pues tradicionalmente albergaba una planta de recambios de automóviles, y en él desarrollaba instalaciones artísticas de gran tamaño e impacto visual que se han exhibido en las galerías y museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, como la Tate de Londres.

El famoso artista, que participó en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín en 2008, es reconocido por su oposición abierta al régimen comunista, expresada principalmente por medio de internet.


Este matiz le hizo vivir bajo arresto domiciliario en el país entre 2011 y 2015, año en que pudo recuperar su pasaporte y trasladarse a Alemania para establecer su estudio en Berlín. Sin embargo, en mayo anunció sus planes de mudarse aunque no precisó a dónde.

Su trabajo denuncia las violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo, la crisis detrás del éxodo, la censura y la apatía a través de un sinnúmero de materiales y plataformas, según explicó él mismo al inaugurar su última exposición en Santiago de Chile en mayo.


mrf

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