El poeta relámpago. Gonzalo Rojas bajo la lente

Especial de Fin de Semana

Las imágenes no solo se guardan en la memoria, también en el corazón , y las fotografías se pueden convertir en el mejor testigo de aquello que fue o sigue siendo, asegura Esteban Ascencio.

. | Especial
Estado de México /

Las imágenes no solo se guardan en la memoria, también en el corazón y las fotografías se convierten en el mejor testigo de aquello que fue o que sigue siendo, por ello, el escritor Esteban Ascencio decidió tomar cada una de las fotografías que surgieron de sus dos estancias con el poeta Gonzalo Rojas, y recordar que sigue aquí.

“Yo hablo en presente cuando me dirijo a él porque para mí, Gonzalo Rojas está, sigue estando, no solo en sus libros, en las lecturas que yo hago, revisar de pronto mi libro que junto con él hice, releer las cartas que me escribe, es estar con él, es no dejarlo ir. Estar con Gonzalo Rojas para mí ha sido todo este tiempo, no me he desprendido de él”.

A través de la Exposición Fotográfica “Gonzalo Rojas, el poeta relámpago”, que resguarda la Alianza Francesa de Toluca , Esteban Ascencio recrea en su memoria y en sus pláticas, aquellas tardes, aquellos paseos y esas conversaciones que tuvo con el poeta chileno.

¿Quién fue Gonzalo Rojas?

Gonzalo Rojas es considerado uno de los poetas chilenos más influyentes de las últimas décadas, hecho que puede ser constatado en la vasta literatura ensayística y crítica en torno a su obra y en los numerosos premios que recibió, entre ellos, el Premio Reina Sofía de España y el Premio Nacional de Literatura en Chile, ambos en 1992; el Primer Premio José Hernández, máximo reconocimiento que otorga el mundo literario argentino, y el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en México, ambos en 1998; y el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, en el año 2003.

¿Cómo fue el acercamiento?

Luego de señalar que “la poesía no solo debe habitarnos, ya nos habita”, el escritor Esteban Ascencio, señaló que dichas estancias se dieron gracias a otro poeta latinoamericano, Horacio Salas, quien fue el que los presentó, para posteriormente poder hacer dichos viajes.

“Conocí a Gonzalo Rojas por Horacio Salas, poeta y director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires; la misma que dirigió Jorge Luis Borges”.

Fotografías en su casa En entrevista con MILENIO Estado de México, Esteban Ascencio, señaló que la Exposición Fotográfica “Gonzalo Rojas, el poeta relámpago”, está conformada por al menos 15 fotografías tomadas durante sus estancias con el poeta, compartiendo su casa y algunos otros lugares importantes, en Chile.

Explicó que algunas de estas fotografías fueron tomadas en Chillán, en la calle El Roble, en donde se ubicaba la casa del poeta chileno y otras más en la Universidad de Concepción, en Chile, en donde se desarrollaron algunos encuentros literarios que Gonzalo Rojas auspició, mientras ocupaba el cargo de director de Literatura de esa universidad, a los que asistieron escritores como Ernesto Sábato, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, entre otros exponentes literarios latinoamericanos. Esta muestra, concluyó, es volver a estar con el poeta.

BAFG

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.