Las gorditas de pancita de res son un platillo típico de la comunidad de Tepatepec, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, mismas que ya fueron nombradas como patrimonio de Hidalgo.
Estas gorditas son tan ricas y famosas que cada año se realiza un festival en su honor y donde habitantes y turistas pueden degustar de este antojito hidalguense.
Por lo anterior, integrantes de la LXV Legislatura aprobaron agregar a las gorditas de pancita de res, dentro de la lista de platillos típicos que contempla el decreto que declara a la gastronomía del estado de Hidalgo como Patrimonio Cultural.
Cabe mencionar que las gorditas de panza de res son un platillo característico de la entidad y comenzó a elaborarse para dar una variación a la barbacoa. Su elaboración comienza con la limpieza de panza y las vísceras del animal que después se adoba con una salsa de chile guajillo y especias que cocinan hasta por 14 horas en horno de tierra con leña de mezquite y piedra volcánica.
El primer Festival de la Gordita se llevó a cabo en el año 2016, y para el 30 de junio de 2022 el municipio obtuvo de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo la denominación de “Pueblo con Sabor” por la gordita de panza, debido a que la gastronomía fortalece la identidad, cultura y el turismo de los pueblos.
Iconografía del Valle del Mezquital es nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial
Los diputados también aprobaron declarar como Patrimonio Cultural e Inmaterial a la iconografía, técnicas y elementos de elaboración de los bordados y expresiones textiles del Valle del Mezquital, conocidos como flor y canto.
Durante la sesión ordinaria 152, fueron presentados dichos dictámenes emitidos por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales; los cuales fueron aprobados con 24 votos, respectivamente.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Váldez Cuellar, subió a tribuna para dar a conocer que el objetivo de la iniciativa es incorporar a las gorditas de pancita de res, platillo típico del municipio de Francisco I. Madero y de la región del Valle del Mezquital, a la lista de platillos que contempla el decreto antes mencionado.
Las actividades del turismo gastronómico no se centran solo en la asistencia a restaurantes, sino que abarca aspectos como la vista de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios, locales, participación en fiestas locales y estatales, entre otros. Uno de los objetivos de este turismo no radica únicamente en el de visitar, sino el de descubrir nuevos sabores o preparaciones culinarias, indicó.