Góspel, espirituales negros y jazz en voz de Anaïs St. John

La cantante estadunidense se presentará este sábado a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. 

En Estados Unidos hay gente como yo que quiere promover la música de esperanza, unidad y libertad, dice la cantante.
Ciudad de México /

El poder de la música afroamericana religiosa —dice la cantante Anaïs St. John—, "es su alma. Una de las cosas que me conectan con esta música es la manera en la que llega a tu corazón, la forma en la que te conmueve. Cuando la oigo recuerdo mis primeras experiencias cantando en la iglesia, pienso en una música que me conecta con algo profundo y poderoso".

La cantante originaria de Nueva Orleans se presentará este sábado a las19:00 horas en el ​Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Acompañada por el Coro de Jóvenes de la Escuela Superior de Música y el Coro Délicieux, dirigidos por Aquiles Morales, así como un trío de jazz interpretará canciones clásicas de góspel, espirituales negros y jazz.

TE RECOMENDAMOS: Murió James Cotton, pionero de la armónica en el blues

Anaïs cuenta que creció cantando en el coro de una iglesia católica de Nueva Orleans, "básicamente música góspel, pero también escuchaba la música en las calles, como la de las bandas de metales en los desfiles. Mi bisabuelo tocaba el banjo y mi padre, a quien no conocí hasta que fui adulta, fue Marion Brown, un gran músico de jazz avant garde. Al crecer en Nueva Orleans te topas con la música en todas partes, aunque en mi caso más bien fue en la iglesia con la que me formé". [OBJECT]

Estudió en la Universidad Xavier la carrera de música y durante algunos años algunos años cantó en la Ópera de Nueva Orleans."Sin embargo, me di cuenta de que no tenía una voz tan grande como para convertirme en una estrella de la ópera. Me encantaba, pero no quería ser integrante de un coro toda mi vida. Mi ahora esposo, Marco, me alentó a buscar en otros tipos de música. Al estar en Nueva Orleáns, el jazz me rodeaba por todos lados, así decidí tratar con esta música".

Anaïs comenzó a cantar en diversos lugares hasta darse cuenta de que el jazz era la música que mejor se adaptaba a su personalidad. "Canto jazz, pero mis presentaciones son una mezcla de varias cosas: interpreto jazz, pero también R&B, algo de ópera, un poco de cabaret o teatro musical. Todas mis canciones surgen de mi experiencia".


El programa que presentará en el Auditorio Blas Galindo incluye cantos religiosos, canciones que —indica St. Johns— "están muy cercanas a mi corazón. Aquiles me sugirió que cantara también jazz, así que habrá un poco de todo. Ayer ensayé con el coro y es magnífico, por lo que va a ser un gran concierto".

Los espirituales son un legado de los esclavos, explica la cantante. "Son canciones poderosas que hablan sobre libertad, amor y esperanza, temas con los que todavía lidiamos en 2017. Necesitamos esperanza, saber que hay gente a la que las cosas les importan, gente que quiere unidad. Quiero que la gente que me escuche en México vea que este es mi mensaje: que en Estados Unidos hay gente como yo que quiere promover esta música de esperanza, unidad y libertad".

TE RECOMENDAMOS: Dave Valentin, el flautista del Bronx que tocó el cielo del jazz

Anaïs St. John sonríe cuando recuerda a su padre, el saxofonista Marion Brown , un representante importante del jazz avant garde. "Fue muy interesante conocerlo, era un tanto chistoso. Era un tipo muy alivianado y muy profundo, tenía ideas muy locas. Era un apasionado de la música y las artes. Su músico favorito era John Coltrane. Me hizo muy feliz conocerlo."

Sobre su música, dice que, al principio, se le hacía muy loca. "Nunca había escuchado el jazz avant garde, así que se me hacía muy complicada. A mí, que había estudiado música clásica, llevó mis oídos y mi cerebro hacia otra parte, me hizo pensar, sentir. Al principio la escuchaba rara, porque estaba acostumbrada a las estructuras, y su música rompía con todos estos conceptos y llevaba el sonido por otros caminos".


Nueva Orleans antes y después de Katrina

Anaïs indica que Nueva Orleans es una ciudad "en la que protegemos a la música y la difundimos entre los jóvenes. Los jóvenes aprenden a tocar instrumentos desde una edad muy temprana porque saben que pueden seguir la carrera de músico y esa podría ser su forma de ser exitosos en la vida. Los músicos son sus modelos porque los ven en la calle, en los desfiles, en todas partes. Es una ciudad que celebra la música y, ciertamente, la protege."

A la cantante le tocó vivir la tragedia del huracán Katrina en 2005. "En esa época yo ya daba clases, pero la noche anterior había ido a cantar a un club. Al regresar a mi casa mi marido me dijo: 'En verdad necesitamos evacuar porque la tormenta va a ser seria'. Al día siguiente evacuamos y el huracán golpeó la ciudad. Hubo una gran devastación".

TE RECOMENDAMOS: Street Music Map: Músicos callejeros del mundo en un sitio

Su madre, que es trabajadora social, se quedó para ayudar a otras personas. "Estuvo en el Superdome de Louisiana cuidando a mucha gente que no pudo evacuar. Me llamaba y me decía lo aterrador que era porque la ciudad no estaba preparada para este tipo de emergencias. Fue trágico porque mucha gente no pudo evacuar y perdió la vida. ¡Era devastador ver por televisión tu ciudad bajo el agua, fue horrible!"

Con el paso del tiempo, parte de la infraestructura se ha reconstruido, asegura Anaïs. "Cada vez está mejor y mejor, pero hay un lado negativo, y es que muchos nativos, gente que fue evacuada y perdió su casa, ahora le resulta muy caro volver a vivir a Nueva Orleans y no puede hacerlo. Hay cosas buenas y malas después de Katrina. Si vienes a Nueva Orleans verás partes de la ciudad donde parece que nunca ocurrió nada, pero si vas hacia afuera hay lugares donde te das cuenta que no ha habido arreglos, además de que hay gente que jamás regresó a reconstruir estas zonas."



ASS

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS