Monumento a la Revolución, listo para albergar el Gran Remate de Libros 2019

Como parte del Festival Diálogos de Verano: Fiesta de las Ciencias y Humanidades, del 12 al 21 de julio se llevará a cabo la edición 13 del Gran Remate de Libros, ahora en el Monumento a la Revolución.

El Monumento a la Revolución fue uno de los puntos más visitados. (Ariana Pérez)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El Gran Remate de Libros se llevará a cabo del 12 al 21 de julio, en la explanada del Monumento a la Revolución, en el contexto del Festival Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El evento se había convertido en un referente para el Auditorio Nacional, incluso por la fechas —se celebraba en Semana Santa—, pero debido a las modificaciones que sufrirá el recinto de Paseo de la Reforma, se tuvo que buscar un nuevo escenario: en un primer momento se dijo que serían Los Pinos, pero después el Monumento a la Revolución.

Serán alrededor de 260 los stands que se distribuirán en el espacio, siendo el eje un homenaje a la vida y a la obra de Fernando del Paso, aun cuando no se trata de una sede definitiva, sino más bien se verá cómo resulta para saber si se continúa en el lugar, en palabras de José Alejandro Ramírez, director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

“Enfrentábamos a la disyuntiva de encontrar una sede apropiada, aunque no coincidiese con un espacio cerrado y que se desplazase la fecha; cuando era en el Auditorio, se realizaba en Semana Santa, lo cual lo hacía bastante atractivo para quienes hacían turismo en la Ciudad de México, pero en el Auditorio ya no era posible hacerlo, la remodelación restringía los espacios y lo que teníamos era una demanda de crecimiento, y entre buscar una sede alterna o que no se llevara a cabo este año, preferimos la sede alterna”, dijo.

De acuerdo con Benjamín González, director de Vinculación Cultural Comunitaria, la continuidad del Remate de Libros en el Monumento va a depender del éxito que tengan en esa sede, pero “confiamos en que es un evento que tiene un público garantizado por la tradición, incluso infinidad de personas vienen a la ciudad a adquirir los libros a bajo costo y convertirse en vendedores en los lugares de donde provienen”.

En la edición de 2018 del Gran Remate de Libros se calcula que asistieron más de 120 mil personas y se vendieron alrededor de 270 mil ejemplares, libros que no han tenido un movimiento comercial reciente, “porque no crean que son libros de hace 15 años, simplemente no han tenido el desplazamiento comercial en épocas recientes”.

“Sobre todo”, explicó el representante de los editores privados, José Alejandro Ramírez, “porque los puntos de venta no han sido capaces de absorber la producción editorial y tenemos el problema de la movilidad del libro. Va a tener una oferta editorial bien interesante y estamos seguros de que a los lectores y aspirantes van a encontrar algo que les resulte atractivo”.

Dentro de las actividades del Gran Remate de Libros se contempla la presencia de más de 100 integrantes de Promotores Culturales Comunitarios, además del Encuentro Nacional LEVADURA de Cultura Comunitaria, en donde se reflexionará sobre los alcances sociales y políticos de la cultura comunitaria.


lar

LAS MÁS VISTAS