Lo primero fue no hablar de diarios de la pandemia. Lo segundo, buscar historias de la periferia, porque la diversidad ya se da por el hecho de las nacionalidades a las que pertenecen cada uno de los 25 seleccionados para integrar la segunda lista de “Los mejores narradores jóvenes en español”, impulsada por la revista británica Granta, fundada en 1889 y dedicada a descubrir y publicar nuevos valores en la ficción literaria, las memorias, el reportaje y la poesía.
Una década después de la primera selección y en un tiempo complejo para la difusión literaria, se dieron a conocer los nombres de los nuevos integrantes, donde se encuentran los mexicanos Andrea Chapela, Mateo García Elizondo, Aura García-Junco y Aniela Rodríguez.
- Te recomendamos Cuatro mexicanos en la lista de 'Los mejores jóvenes narradores en español' de Granta Literatura
“Es un reconocimiento que me hace saber que el camino que estoy siguiendo es el correcto y vale la pena todo el trabajo, pero también es un empuje, como ponerle más gasolina al motor para seguir adelante. No he llegado a ningún lugar, sino como una manera de mantenerme”, cuenta Andrea Chapela (Ciudad de México, 1990), autora de Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio (Almadía, 2020), una serie de diez relatos de ciencia ficción en la que la joven escritora busca hurgar en los seres humanos y su relación con la tecnología.
Para Aura García-Junco (Ciudad de México, 1988), cuya primera novela, Anticitera, artefacto dentado, fue publicada en 2019 por el Fondo Editorial Tierra Adentro, el formar parte del listado de la revista Granta es una plataforma muy buena para dar a conocer trabajos de quienes, “como yo, tenemos poca trayectoria”.
“Estoy emocionada y a la expectativa de que salga el volumen. Voy a seguir escribiendo porque me gusta hacerlo: si alguien más se genera expectativas sobre mi trabajo no está en mi control, simplemente trataré de escribir lo mejor que pueda, sin que esto se convierta en una restricción”.
Nacida en Chihuahua (1992), Aniela Rodríguez obtuvo el Premio Chihuahua de Literatura 2013 por El confeccionador de deseos; la escritora está convencida de que las selecciones siempre son subjetivas, nunca entran todos los autores que merecería estar, pero “el hecho de que mi trabajo sea reconocido a nivel internacional me pone muy contenta”.
“Ahora debo mantener una expectativa a un cierto nivel, porque ya estamos en el ojo público. Esta selección visibilizó mucho a autores emergentes, que habíamos publicado en editoriales pequeñas, y el reto es seguir con nuestras propias expectativas y si ya de por sí era muy exigente con mi chamba como escritora, ahora lo voy a hacer mucho más”.
Mateo García Elizondo, autor de Una cita con la Lady (Anagrama), está convencido de que el formar parte de un listado como el de Granta presiona, porque “lo próximo que uno escriba debe estar a la altura, cuando menos, y de lo que se trata es de ir más lejos. Llegar hasta acá fue un reto, ahora sigue seguir leyendo y escribiendo”.
Miradas diversas
En la lista también están los españoles Andrea Abreu, David Aliaga, Munir Hachemi, Cristina Morales, Alejandro Morellón e Irene Reyes Noguerol; los cubanos Carlos Manuel Álvarez, Daineris Machado y Eudris Planche; los argentinos Martín Felipe Castagnet, Michel Nieva y Camila Fabbri; de Chile Paulina Flores y Diego Zúñiga; el nicaragüense José Adiak Montoya; José Ardila, de Colombia; Gonzalo Baz, de Uruguay; Miluska Benavides, de Perú; Carlos Fonseca, de Costa Rica; Estanislao Medina, de Guinea Ecuatorial, y Mónica Ojeda, de Ecuador.
“Nunca hubiéramos podido imaginar, cuando en 2010 presentamos la primera selección de los mejores narradores jóvenes en español que, cuando gestamos la segunda lista, tendríamos que enfrentar las garras de la pandemia, pero Granta es un sueño colectivo y la vida se ha convertido en sombra y ficción: este número quiere ser el sueño mismo, aquí no hay Diarios de la pandemia, aunque es inevitable que los estragos de lo que hemos vivido se entrevean”, destacó la directora de Granta en español, Valerie Mills.
Recibidas 200 candidaturas, cada uno de los integrantes del jurado –conformado por Chloe Aridjis, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán, Aurelio Major, Gaby Wood y la editora Valerie Mills– seleccionaron a 20 escritores: “todos debimos renunciar a varias predilecciones, a nuestras inclinaciones estéticas e intelectuales, estuvimos dispuestos a que los otros nos persuadieran y, en la primera sesión, consensuamos un poco menos de la mitad de los narradores”, enfatizó Aurelio Major durante la presentación del listado, en el Instituto Cervantes, de Madrid.
“La pandemia ha exacerbado fuerzas que pretenden uniformarnos, hasta ver casi cumplida la predicción mcluhiana ya no de la aldea global, sino del barrio global exasperado en el interior de un panóptico: todos mirando por el ojo de la cerradura, los mismos mecanismos de la propaganda de masas, cuando no un ojo del prójimo que ve lo mismo que nosotros. A estas fuerzas debemos oponernos. Con objeto de resistir al ensimismamiento de las personas, las ciudades y los países, este número de Granta demuestra que tras las máscaras iguales es posible alentar la conversación y el debate entre todos los distintos”, enfatizó el poeta mexicano.
A finales de febrero de 2020 se difundió una convocatoria dirigida a los narradores de todo el ámbito del idioma, menores de 35 años, con al menos un libro publicado, para elegir a los escritores que conformarían esta segunda antología, publicada por Granta en coedición con Candaya, para España e Hispanoamérica; Vintage Español para Estados Unidos y Audible en formato de audiolibro.