Si Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, hizo el llamado al levantamiento la madrugada del 16 de septiembre de 1810, ¿por qué celebramos el Grito de Dolores o de Independencia el 15 de septiembre? A continuación te lo contamos.
- Te recomendamos "Se acabó la opresión", así fue el grito Miguel Hidalgo según investigador de la UNAM Cultura
La historia documenta que el cura Hidalgo llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con la arenga de: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como Grito de Dolores.
La primera vez que se celebró el Grito de Independencia fue el 16 de septiembre de 1812, es decir, apenas dos años después de iniciada la revuelta de Miguel Hidalgo.
En el poblado de Huichapan —en el estado que luego se llamaría precisamente Hidalgo— Ignacio López Rayón celebró por primera vez la fecha en un acto que registró en su Diario de operaciones militares.
Dice el texto: “Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende...".
Al año siguiente, 1813, José María Morelos y Pavón incluyó en el punto 23 de su célebre documento Sentimientos de la Nación la solicitud de la conmemoración del día 16 de septiembre.
El mito de Porfirio Díaz
Existe la creencia de que el inicio del festejo a las 11 de la noche del día 15, fue una decisión de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito a la noche del 15 para hacerlo coincidir con su cumpleaños, durante las fiestas del Centenario de la Independencia, en 1910.
Sin embargo, esta historia es falsa. En realidad, está documentado que desde la década de 1840, la fiesta cívica se comenzó a celebrar desde la noche del 15 de septiembre con una verbena popular, una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.
Por eso, tradicionalmente, la celebración de esta fiesta patria se inicia la noche del 15 de septiembre, cuando alrededor de las 23 horas el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, la misma que sonó durante la arenga que pronunció el cura Hidalgo... aunque el personaje que tocó la campana de Dolores no fue Hidalgo, sino José Galván, el campanero de la parroquia.
Algunos expertos coinciden en que durante su discurso el cura Hidalgo pronunció “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, así como algunos “mueras” al “mal gobierno". No obstante, estos registros consignan varias versiones, por lo que no se cuenta con un Grito oficial.
hc