Sonex, son jarocho con carácter global

Música

El grupo veracruzano editó recientemente el disco Bailemos, qué contiene 10 piezas en las que combinan la música tradicional con ritmos contemporáneos.

Los integrantes del grupo veracruzano. (Facebook: Sonex)
Ciudad de México /

Con 15 años de trayectoria, Sonex nació como un proyecto que combina la tradición del son jarocho con la música tradicional africana, afroperuana y venezolana, lo mismo que con flamenco, salsa, rock, hip hop y otros géneros.

Helio Martín del Campo, percusionista y jaranero del grupo, dice en entrevista que Sonex nació como un proyecto de cuatro amigos “Éramos casi familia desde antes que nos uniera la música. Todo comenzó sin ninguna expectativa, salvo compartir la música entre nosotros. Incluso pasamos un tiempo con el material de nuestro primer disco sin tocar para nadie, salvo en alguna de nuestras casas”.

Todos los integrantes, dice el jaranero, provienen de “lugares muy veracruzanos, muy de la tradición y de la cultura jarocha, pero nuestro desarrollo como personas de esta época fue en una ciudad, en este caso Xalapa. Todos coincidimos en una ciudad donde pasan muchas cosas, artística y musicalmente hablando”.

En su caso, el entorno familiar sirvió para que se formara con el calor de muchas músicas. “Agradezco que, a los cinco años, sin que yo lo pidiera, todos los días en mi casa se ponían discos, lo mismo de son tradicional que de Milli Vanilli, MC Hammer, Willie Colón, Héctor Lavoe, Víctor Jara, Violeta Parra o lo que fuera”.

Algo similar ocurrió con los otros integrantes del grupo, agrega. “Creo que la evolución de la banda se debe mucho precisamente a este externar las inquietudes musicales de cada uno de nosotros con las que nos hemos nutrido a través de nuestro crecimiento, llámese rock, jazz, hip hop flamenco, música africana, peruana. Eso ha sido el gran impulsor en el crecimiento de la música de Sonex”.

El grupo editó recientemente el disco Bailemos, en el que destaca el trabajo de los músicos como productores, labor que desarrollaron en sus tres estudios de grabación, explica Helio. “La evolución del grupo se refleja en el sentido de que siempre hemos tenido la curiosidad de poder realizar nuestros proyectos nosotros mismos, con nuestras manos y oídos, si bien agradecemos mucho a la gente que ha colaborado con nosotros”.

Helio Martín del Campo asegura que Bailemos “está hecho para que la gente lo goce, para que la gente lo cante, lo haga suyo y se identifique con las letras y las tonadas de las canciones. De alguna manera buscamos encontrar esta fórmula en la que la gente escuche las canciones completas y no tener un disco en el que de 10 piezas le gusten tres, por ejemplo”.

Además del tema que da título al disco, Bailemos incluye canciones como “Jarana”, “Enredado” y “Dime cuándo”, en el que sin perder la esencia del son jarocho abordan la música de nuestros días con un carácter global. Un disco jubiloso de un grupo que ha sido embajador cultural de México en diversos festivales y foros internacionales y galardonado por National Geographic y Latin American United Kingdom Awards.

PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS