Navidad está llena de tradiciones que hacen las fiestas más alegres, Santa Claus, la cena navideña, los regalos, los adornos, las posadas, etc. Sin embargo, hay algunas leyendas que no son tan alegres como creíamos.
Así como cada región tiene sus propias culturas y tradiciones, cada lugar tiene su propia figura de la navidad y aunque Santa Claus haya ganado popularidad por su amistoso rostro, también existen personajes aterradores en la Navidad, como Krampus o Grýla.
Aunque Krampus se haya robado el título del "terror navideño", Grýla no se que queda atrás, pues ha aterrado a cientos de niños durante largas generaciones con sus aterradoras pezuñas y sus infinitas colas.
¿Quién es Grýla?
Nacida desde leyendas de las montañas islandesas, Grýla ha sido descrita a lo largo de los años como una bruja con rasgos de ogro, gigante, tenebrosa, que viste ropa vieja y rasgada, con pezuñas en lugar de pies y garras en lugar de manos, la bruja aterra con la sola mención de su nombre.
Aunque las historias varían dependiendo del año y la persona que la cuente, todas confirman que Grýla tiene como mínimo tres colas y como máximo incluso 40. Contrario al costal de juguetes de Santa, esta bruja lleva un costal en el que mete a todos los niños que rapta.
Devoradora de niños y de hombres, se comió a varios de sus esposos y aún casada con el tercero, tuvo varios hijos llamados Yule Lads, quienes le ayudan a hacer travesuras. Además, comparte su cueva con su mascota, un gato Yule negro.
- Te recomendamos ¡Toma nota! Estos días son de descanso obligatorio en diciembre en México, según la LFT Política
¿Cuál es el propósito de Grýla?
La bruja de la Navidad se caracteriza por tener un impecable oído, que le ayuda a escuchar cuando un niño se porta mal. Su propósito es llevarse y castigar a todos los niños malos. A diferencia de Santa, ella no tiene una lista, simplemente sabe quienes no se han portado bien.
Con un caldero enorme esperando en su cueva, Grýla baja de las montañas, rapta a los niños, los mete en un viejo saco y los lleva a su guarida, donde los cocina en un gran estofado de niños malos. La única forma en la que un pequeño capturado pueda escapar, es si lleva algo con lo que pueda cortar el saco.
Motivados por el terror, los niños han escuchado esta historia durante generaciones y aunque se modifique o adapte, la protagonista jamás dejará de infundir miedo en quienes piensen en hacer alguna travesura.
Una pequeña explicación
LH