Guadalajara ya cuenta con un Museo Memoria LGBTTTIQ+ México ubicado en el número 76 de la calle 8 de Julio, abrirá sus puertas desde este lunes y se inaugurará el 28 de octubre en el marco de la Guadalajara INTERPRIDE 2022 Annual General Meeting & Worls Conference que se realizará en diversas sedes de la ciudad del 27 al 30 de octubre y que recibirá a cerca de 200 delegados de diversas latitudes, según informó Jaime Aurelio Casillas Franco curador del recinto.
Asimismo Casillas Franco considera que se unió a esta iniciativa de Jaime Cobián Zamora, director y fundador por tres razones principales
“Para seguir incomodando, seguir exigiendo derechos, e interpelar a la población LGBTTTIQ+ acerca de que ‘si dos hombres o dos mujeres pueden caminar de la mano en Guadalajara’ hoy fue porque antes, alguien salió, dio la cara y lo escupieron y lo insultaron”.
- Te recomendamos Exhiben joyas pictóricas y bibliográficas en el MUSA de la UdeG Cultura
Para Cobián Zamora, “es un esfuerzo de muchos años de trabajo, el museo no es el fin, es parte de la reconstruccón de nuestra memoria, a través de las piezas que estamos mostrando se puede ver cuál ha sido la percepción de la sociedad respecto de nuestra población desde los años 20 hasta los 80 del Siglo XX cuando llegó la pandemia del VIH-SIDA. Es una pequeña parte de un gran acervo de más de 37 mil documentos y más de 22 mil objetos de los cuales sólo hemos estudiado apenas 2 mil, un acervo que me llevó reunirlo cerca de 38 años”.
Cobián Zamora se queda corto, al terminar la frase, no habla de las múltiples ocasiones en las que como consecuencia de sus protestas terminó encarcelado en muchas ocasiones. Prefiere continuar diciendo: “Quien lo tendría que hacer, si no fuéramos nosotros, los protagonistas que nos hemos enterado de la vida de muchos y muchas que no llegaron a nuestros días lamentablemente. Yo veo este museo como un medio para lograr un cambio cultural en la sociedad. Este espacio está dedicado a todas las familias para que tengan patente como nos señalaban negativamente, cómo construían esta identidad individual y social de nuestra comunidad. Seguimos señalando que no somos ciudadanos de primera aún, que necesitamos derechos plenos, queremos que las autoridades no nos nieguen a ser ciudadanos completos en nuestro país. Estoy muy satisfecho es un gran acontecimiento se trata del primero en México, el cuarto en el Continente Americano y el Quinto Museo en el Mundo de este tipo. No hicimos este espacio por moda, ni a modo y queremos que dure muchos años”.
Cobián Zamora agregó: “He encontrado que la información que circula sobre nuestra comunidad es errónea. Mucha gente cree que este tipo de movimientos en México surgieron a la par de los movimientos que hubo en Estados Unidos en los años 60, pero no es así. Somos muy ricos en historia, es decir, en la primera revista ‘Magazine de Policía’, ya se incluye una de las primeras fotografías en donde aparece una persona trans en calle exigiendo sus derechos para ser diferente, salir a trabajar, existir. El periódico El Chile, es una de las peores publicaciones homofóbicas en México existía en la primera mitad del Siglo XX, señalaba a las personas de nuestra comunidad, publicaba su domicilio, la idea era que todos identificaran quienes eran los homosexuales y dónde estaban allí se cita por ejemplo a Irene Robledo una connotada profesora que hoy descansa en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, también a Rubén Darío, ‘Magazine de policía’ justificaba su línea editorial diciendo que había sido creada “para señalar las lacras sociales. Se señaló a personalidades como Pepe Guízar y Juan Soriano, de los cuáles como comunidad nos tenemos que sentir muy orgullosos”.
El MUSEO QUE INICIÓ COMO GALERÍA, DE FRENTE AL FUTURO
Casillas Franco precisó: “Como todos museos ya hemos comenzado a trabajar en programas educativos, culturales y en la procuración de fondos porque es un proyecto de la Sociedad Civil. El recinto ha surgido como una iniciativa de Casillas Franco, Cobián Zamora, apoyada por el diseñador David Alejandro Pérez y el museógrafo Gabriel Laris
Hay cosas que para nosotros son invaluables como el acervo mismo, sin embargo digamos que hemos invertido cerca de 300 mil pesos en la remodelación del espacio que ya desde hace cinco años venía funcionando como la Galería Roberto Montenegro con la realización de exposiciones y eventos culturales con cierta periodicidad. La curaduría está basada en que la memoria es selectiva, es un lugar de 41 metros cuadrados, casi todos los museos gays en el mundo son pequeños, afortunadamente tenemos un gran acervo, aquí en esta ocasión sólo hay 171 piezas y la idea es que cada mes cambiemos algunas piezas por otras de almacén según los diversos guiones de sala que vayamos creando. No somos una academia, damos pistas sobre información relevante de nuestra comunidad a través de fotos, de documentos, por mencionar algunos ejemplos”. Casillas Franco dijo que trabajan en la incorporación de museo al Consejo Internacional de Museo de la Unesco, para ser miembros activos. El museo cuenta con un Consejo Consultivo y una dirección para organizar, planar, operar, a si como para recaudar fondos y hacer promoción del mismo, comentó.
Mayor información en la página de Facebook Museo Memoria lgbtiq México.
PIEZAS EXHIBIDAS5 posters3 facsímiles de periódicos
1 partitura de música
16 libros
111 revistas de deportes, policíacas, comics, informativas, política y literatura
JMH