La curadora y artista Marisa Caichiolo exhibe hasta el 21 de enero de 2024 en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG) la muestra titulada ‘Lugar de enunciación’.
En dicha exhibición que ha sido curada por el crítico y ensayista Andrés Isaac Santana, el público puede encontrar arte objeto, fotografías, instalaciones y videos realizados entre 2011 y 2023. La muestra se articula sobre tres ámbitos temáticos y de contenido.
- Te recomendamos El Claustro vuelve a ser convocante del Premio de Literatura Sor Juana de la FIL Guadalajara Cultura
“En qué más puedo servirle, es una instalación feminista, que habla de la violencia de género, ilegalidad en el ámbito del servicio doméstico e inmigración. Intervine piezas de plata y aluminio con cabello mío y de amigas inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos que trabajan en el servicio doméstico. El propósito es reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad y la familia. Se trata de una instalación con la que el público puede interactuar, puede sentarse a la mesa, tomarse fotografías”, dijo Caichiolo.
Asimismo reiteró que en la segunda sala titulada ‘Semilla sagrada’ estableció contacto con cinco mujeres de pueblos originarios y un Lama, en los que ellos desde diversas partes del mundo desde Hawaii a República Dominicana, realizan cantos y rituales ofrecidos a la madre tierra.
Explicó que en el caso de las mujeres hawaianas son médicas y enfermeras de Mawui que están al frente por el incendio que tuvieron, ayudando y asistiendo a la gente. Esta representación de acercamiento a la tierra y ofrecerle una semilla es una forma de reinventarse.
Comentó que esta es la segunda puesta escénica del proyecto. “La primera ocasión lo hice en 2020 cerca de una montaña y participó toda la comunidad. Eran días de pandemia y la forma en cómo se realizó es que las pantallas estaban en la tierra, la gente se arrodillaba cerca de ellas, veía los videos y ellos también debían de enterrar sus manos en la tierra, reconectar. Como pasaban de uno por uno era una acción que podían hacer al aire libre sin tener el temor de reconectarse con el otro. Lo que hice fue trasladar esa experiencia inversiva al MUSA, el público encontrará las imágenes de los rituales, y podrá tener contacto con la tierra también”.
La curadora y artista argentina que desde hace 25 años radica en Estados Unidos, agregó que en la tercera sala, los visitantes podrán encontrar un mapa de la labor que ha realizado como curadora y artista, se podrá ver algunos proyectos que ha realizado en cada campo desde hace diez años hasta hoy y en ese sentido es una sala más informativa.
“Mi labor artística parte de mi formación como psicóloga e historiadora de arte, hago una enunciación y un trabajo conceptual. En el inicio de mi trayectoria trabajé mucho con pintura, después seguí con video, performance e instalación a gran escala al igual que intervenciones en la naturaleza; es lo que he estado presentando en diversas bienales en Brasil, China, Japón. Produzco obra a partir de investigaciones de lo social y lo político, y el reto es cómo enviar el mensaje que quiero enviar a la comunidad”.
Explica nuevo proyecto bienal en Ecuador
“El nuevo proyecto que ya preparo para una bienal en Ecuador el próximo año trata sobre los portales en la naturaleza y en el universo, y hace un salto con ‘Semilla sagrada’, portales con la naturaleza y del universo, textil, bordado e instalación con experiencia inversiva”.
El MUSA de la UdeG se encuentra en Juárez 975. Mayor información puede consultarse en el sitio https://www.musaudg.mx/.
JMH