El Museo Cabañas alberga desde este sábado y hasta el 30 de septiembre la exposición ‘El tiempo no es nada’, de Adrián Guerrero.
Según el artista la exhibición es de corte multidisciplinario y se compone de 16 piezas elaboradas ex profeso para la ocasión excepto la pieza que forma las palabras AD HERIR. Los visitantes pueden contemplar en ella, cerámica, instalaciones de concreto cable de acero y madera, impresiones de registro intervenidas con tinta, dibujo al carbón y pintura acrílica.
- Te recomendamos Avanza Museo de Tampico, va al 90% pero requiere de 13 mdp más Comunidad
“Es una muestra inspirada en San Agustín de Hipona, a través de la cual se puede releer y reflexionar sobre el tiempo. La obra no es que haga referencias al texto de ‘Confesiones de San Agustín’, pero es como mi interpretación personal de la manera de cómo miraba el tiempo, un pensador que me parece, sigue estando presente en todos los pensadores y en todos los libros. Es un personaje que está como referencia desde hace más de 1600 años”, explicó Guerrero.
“Leer Filosofía es mi pasión. Agustín de Hipona es uno de mis filósofos favoritos desde siempre y el tema del tiempo ha estado presente siempre en mi trayectoria. Ahora lo retomo muy enfocado hacia un solo personaje, un solo filósofo. Mi propósito es poder detonar que la gente piense en el tiempo como concepto. Todo mundo lo tenemos en nuestras, agendas, en nuestros relojes, en nuestro caminar, pero nunca nos detenemos a pensar qué es el tiempo, que es ese ente si es que es un ente. Por eso me encanta cómo San Agustín dice: ‘El tiempo no es nada, el tiempo es nada’”, agregó.
Respecto a las impresiones intervenidas con tintas comentó: “Son imágenes de San Agustín del Renacimiento y en la ficha técnica viene escrita la cantidad de minutos que me tomó intervenirlas, por ejemplo 890 minutos o 920 minutos”.
Las imágenes que aparecen en las impresiones intervenidas realmente fueron extraídas de pinturas de diversas épocas, no sólo del Renacimiento, tales como el San Agustín de estilo gótico, pintado en lo que se cree fue un panel central de una iglesia de la ciudad alemana de Norimberga, el San Agustín ‘Cardioforo’ de Philippe de Champaigne elaborado entre 1645 y 1650, otra que aparece en el cuadro ‘El triunfo de San Agustín’ de Claudio Coello de 1664, otra de una pintura realizada por Juan Pantoja de la Cruz en 1601 y otra imagen más elaborada por Carlo Cignani en el Siglo XVII.
El Museo Cabañas está ubicado en Cabañas 8. Mayor información en el sitio https://museocabanas.jalisco.gob.mx/es/.
JMH