Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus Navarro, Juan José Frangie Saade firmaron una carta de intención con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico, en esta visita que realizó a Guadalajara, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nombró también como nueva directora del Museo Regional de Guadalajara (MRG) a Blanca Alicia Martínez Cano.
- Te recomendamos Realizan homenaje híbrido a Julio de la Peña Lomelín Cultura
“Coincidimos en el cuidado del patrimonio histórico de nuestra ciudad, hoy tenemos una gran responsabilidad al frente del Gobierno de Guadalajara. Sí el repoblamiento y la revitalización del Centro Histórico. La construcción de la Línea 3 y Paseo Alcalde fueron grandes obras para la ciudad, pero también grandes cicatrices que generaron una gentrificación en toda esta zona (…) Ahora lo que nos toca no son grandes obras de infraestructura, es llenar de contenidos y motivos el Centro Histórico”, afirmó el munícipe tapatío Pablo Lemus en su mensaje.
En el acto se mencionó que en Guadalajara se destinaron ciertos polígonos cercanos al Centro Histórico, para el repoblamiento del corazón de la ciudad como los alrededores del Parque Agua Azul y el Parque Morelos, y la zona de La Normal. También se recordó que a partir del 23 de abril, Guadalajara será la Capital Mundial del Libro durante un año, distinción otorgada por la UNESCO al municipio.
En su intervención Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan, aseveró que en este municipio hay sitios arqueológicos y edificaciones históricas que deben ser preservadas, como El Ixtépete, la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan y el Templo de San Pedro Apóstol. Asimismo, manifestó su disposición en cerrar filas para llevar a cabo estas acciones para el respeto, promoción y recuperación de estos espacios.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que esta carta de intención antecede a un convenio que permitirá compaginar el crecimiento urbano y la vida económica y social de la metrópoli, con la conservación, cuidado y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, urbanístico y monumental de la ciudad.
El INAH es un organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, definiciones técnicas, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y 53 mil nueve zonas arqueológicas registradas en todo el país, así como de una red de 162 museos distribuidos en todo el territorio nacional.
Fungieron como testigos de honor de esta firma Alicia García Vázquez, Delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Blanca Alicia Martínez Cano, directora del Museo Regional de Guadalajara. Al acto también asistieron Miguel Zárate Hernández, Coordinador de Gestión Integral de la Ciudad; Juan Manuel Munguía Méndez, superintendente del Centro Histórico; José María Muriá, historiador, museógrafo y escritor; entre otras personalidades.
SRN