Mario Martín del Campo exhibe sus ‘Ensambles Trashumantes’ del 4 de mayo al 4 de julio en la galería Manifesto ubicada en avenida La Paz 2133.
“Son 70 piezas. Me gusta utilizar elementos cotidianos y transformarlos, ahora en pandemia del covid-19 compré una jeringa en La Lagunilla, la transformé en una pieza que alude también a la bicicleta. De repente hubo personas que me preguntaban si no haría algo que hiciera referencia a ese periodo de encierro y de la enfermedad, para entonces ya había terminado ese ensamble. Siempre hablo del inconsciente, a veces el inconsciente es más veloz que el consciente, a veces comienzas a trabajar, y va creciendo la forma hasta que llega el momento en que la misma forma te dice hasta aquí y te detienes. Nunca me ha gustado trabajar bajo encargo, a menos de que se tratara de vestuario y escenografías para teatro y cine”, dijo el artista jalisciense.
“Todos los días, trabajo por lo menos ocho horas y no me alcanza al tiempo para realizar lo que planeo. Me divierto haciendo lo que hago, hay quines me dicen que mis ensambles les parecen juguetes y digo -sí, son juguetes. Picasso y Miró también los hizo, muchos artistas hemos hecho juguetes. Juguetes o no juguetes, están ahí y son formas con temáticas diversas”, agregó.
- Te recomendamos Tlaquepaque alberga el Primer Festival Nacional de Máscaras Tradicionales Cultura
Martín del Campo rememoró que la última exposición que había hecho en Guadalajara fue en 2017 en el Museo Cabañas y que ahora le pareció muy necesaria y grata la invitación para reactivar la escena de la plástica tapatía.
“Creo que Katerine Bergengruen y su equipo de Manifesto están haciendo acciones muy importantes para rescatar un coleccionismo y un interés en el arte jalisciense importantes. Deben apoyarse todo este tipo de iniciativas. Jalisco es un estado que ha dado mucho arte y muchos artistas a México. Además debe celebrarse que hay espacios para promover el arte. La pandemia hizo que muchos desaparecieran, por ejemplo en la Ciudad de México desapareció la galería Juan Martín, con más de 60 años de historia que albergó a todos los integrantes de la ruptura, yo estuve ahí por más de 30 años, pero también estuvieron Toledo, Felguerez, Lilia Carrillo y Sebastián, por mencionar algunos”, comentó.
Martín del Campo anunció que actualmente trabaja en un proyecto de dibujos amorfos y caleidoscopios, mencionó que una de las exposiciones que le ha dado más satisfacción en los últimos años fue la que realizó recientemente en el Museo de Artes Populares titulada ‘Zoología Trashmumante’ y que algunas de esas piezas formarán parte de esta muestra en Galería Manifesto.
“ El Arte Popular de México tiene que ver mucho con la pintura. Debemos valorar más a los artesanos, mucha de nuestra pintura es artesanal. Nos enriquecemos de los pueblos, de la gente del campo. Cuando vez la pintura mexicana, todos tienen materia, esa materia es importante, es un alma, cuando vez un cuadro de Lilia Carrillo, hay colores, transparencias, se nos da mucho al mexicano esa materia popular ancestral”, mencionó.
La galería Manifesto, ofrece recorridos guiados por las salas de ‘Ensambles Trashumantes’, previa cita. Mayor información en el sitio https://manifestoart.com/.
JMH