Responsables de las obras de restauración del Puente de Las Damas anunciaron que ahora que los trabajos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco (SIOP) se encuentran en su última etapa anunciaron que han solicitado al Ayuntamiento de Guadalajara intervenga para que la calle de Colón en el tramo que va de la calle a avenida La Paz se cierre al tráfico vehicular y sólo quede abierto para circulación de coches de los vecinos.
- Te recomendamos Rescate del Puente de las Damas en Guadalajara finaliza en febrero Cultura
De acuerdo con Liza Nohemi Tapia García responsable de obras por parte de la SIOP “actualmente se amontonan coches sobre el puente ya restaurado y eso le puede ocasionar daños. En la visita que hizo Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara al vestigio, hace ya casi un mes, expusimos el tema de que la circulación de vehículos sólo quede abierta a los vecinos. Se hará la negociación con el Ayuntamiento para que esto forme para que este tramo se sume a las demás calles que forman amplios andadores como los de las nueve esquinas y el Paseo Alcalde, que el andador cultural inicie en Mexicaltzingo con el Puente de Las Damas y se conecte con el Paseo Alcalde”.
Por su parte Ignacio Gómez Arriola, perito del INAH que ha seguido de cerca las obras de rescate del Puente de Las Damas agregó: “Me parece que es la gran oportunidad de Guadalajara de contar con un amplio andador que genere al Centro Histórico una derrama turística y cultural importante, que este Museo de los Puentes sea un módulo importante y que ayude a dignificar el espacio público”.
El Puente de las Damas ya cuenta con iluminación, en el arco dos se ha colocado además una maqueta lúdica que trata de representar el Puente de las Damas en todo su esplendor al estilo de Rodo Padilla, mientras que en el arco tres se tiene una maqueta que muestra los estratos de construcción del Puente de Las Damas. La cámara de cerca de 75 metros de longitud que atraviesa el arco cuatro será el lugar en el que se construirán los baños y se instalará un sistema de circulación de aire y finalmente en el arco cinco, se ha colocado una banquita con una escultura lúdica de una dama del siglo XVIII representada por Rodo Padilla en bronce.
“Esta última sala es la que marca el final del recorrido por El Puente de las Damas, queríamos que fuera lúdico, y colocamos la escultura de una dama para que los visitantes puedan tomarse una selfie. Es en esta sala en la que se tratará de explicar cómo fue el rescate del vestigio.
Respecto al arco cuatro, “quisimos ser muy honestos con la intervención, de manera que todas las tuberías antiguas están expuestas, se colocaron mamparas en las que se explicará lo que eran los puentes perdidos de Guadalajara. Además se trata de la parte del edificio en la que se puede apreciar la fachada del Puente de las Damas. La cámara la acotamos a 75 metros aunque hacia el este corre hasta la calle San Juan de Dios y hacia el Oeste es probable que llegue hasta avenida Federalismo. La acotamos para mayor seguridad y para mantenerla limpia.”, dijo Gómez Arriola y agregó: en esta cámara pueden apreciarse las diferentes mamposterías con las que se recubrió el lugar en diversas épocas.
El equipamiento y los últimos detalles estarán a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco quienes definirán cómo será la apertura y el nombre final de lo que se pretende sea el Museo de los Puentes de Guadalajara.
SRN