Bajo la coordinación de Alejandro Rodríguez y Estudio de Danza Bausch, el Instituto Municipal de Cultura y Educación ofrece el taller de Teatro físico, mismo que se realiza en la ciudad de Guadalajara y se movilizó a Torreón.
Se informó que por una parte el Taller de Teatro Físico inició este jueves y continuará sesiones el sábado y domingo en el Estudio de Danza Bausch, ubicado en Paseo de la Rosita 510-2 planta alta, con el objetivo de fomentar la construcción de teatralidades desde la corporalidad, enfocado a la creación escénica interdisciplinaria, orientada al teatro físico, la actuación para bailarines y movimiento para actores.
El maestro Alejandro Rodríguez es un reconocido actor, bailarín y director del grupo de teatro físico Paralelo Teatro, con sede en Guadalajara.
Su taller tiene por objetivo el fomento a la construcción de teatralidades.
Así durante las sesiones los participantes podrán explorar y descubrir impulsos emocionales a través del cuerpo, llevar un entrenamiento enfocado a liberar la imaginación y desarrollar su propia cualidad de movimiento aplicado al discurso escénico, cuerpo, voz y plasticidad.
El mismo está dirigido a actores, bailarines, cirqueros e interesados en el lenguaje escénico.
Por otro lado, la obra de teatro “Lluvia, ciento sesenta letras para volver a empezar”, se presenta este viernes 6 de diciembre en el Teatro Alfonso Garibay en punto de las 20:00 horas con cuota recuperación de 100 pesos.
La historia se desarrolla desde la visión de una persona que, a modo de crónica, nos relata de manera personal cómo los sucesos históricos impactaron en su vida cotidiana, hablando de las calles de la ciudad, la infancia en un barrio popular, las inquietudes de un adolescente, el amor que se convierte en un ideal, sucesos históricos que acontecieron en Guadalajara, la moda y las canciones que resonaron en diferentes épocas.
Alejandro Rodríguez es licenciado en Artes Escénicas con orientación al teatro por parte de la Universidad de Guadalajara.
Asimismo participó en diferentes talleres danza, actuación, dirección escénica y coreografía con maestros reconocidos a nivel nacional e internacional como Gerardo Trejoluna, Katheleen Hermesdorf, Paula Rechtman, Clarissa Malheiros, Richard Viqueira, Juliana Faesler, Enrique Olmos de Ita, Karen de Luna y Katsura Kan entre otros.
Recientemente, obtuvo una certificación por parte del University of Global Theatre Experience UGTE por cursar el Taller Internacional de Teatro Físico, impartido por los hermanos Sergei Ostrenko e Ilgenio Russo Ostrenko, en Austria.
También cursó el diplomado “Imaginarios Radicales. El pensamiento y la investigación social en los procesos de creación artística”, organizado por el Encuentro Nacional de las Artes Vivas ENIAV, a partir de una beca otorgada por Ciudad Creativa Digital.
En su trayectoria artística destaca una residencia artística en NES Artist Residency, en Islandia, para crear la obra “Exilio, déjate caer”, proyecto que indaga en los modelos de creación del teatro físico.
Desde 2014 es miembro fundador, actor y director artístico junto con el director escénico Miguel Vázquez, del grupo de teatro físico Paralelo Teatro.