La Bienal FEMSA cumple su edición 15 y 30 años de vida. Para celebrar, los organizadores decidieron tomar Guanajuato y León con una serie de proyectos que se engloban en La voz de la montaña, donde las líneas curatoriales exploran la corporalidad, la identidad, el territorio y el paisaje con distintas exposiciones que se presentarán hasta agosto en ambos destinos.
“La Bienal tiene una gran historia con un legado muy importante y que ha sabido evolucionar a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades de las comunidades en México. La realización de esta Bienal itinerante era un reto, pero representaba muchas oportunidades, es una oportunidad de construir un programa, un entramado, tratando de ser muy sensibles en el territorio y que tuviera un buen efecto en la comunidad. Hablamos mucho de construir con la comunidad”, dijo Mariana Munguía, directora de la 15 Bienal FEMSA.
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La voz de la montaña se compone por cuatro programas: "Comisiones", que reúne 29 proyectos artísticos desarrollados para esta edición; "Relieves", un programa público y pedagógico; "Pie de monte", un encuentro de ediciones independientes, y "Desplazamientos", conformado por proyectos cinematográficos que inundaron la ciudad.
En el arranque de la Bienal estuvieron María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; Ramón Ignacio Lemus, director del Forum Cultural Guanajuato; el antropólogo Héctor Álvarez Santiago, director del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, además de curadores y equipo de la 15 Bienal FEMSA, entre otras personalidades.
Para Mariana Munguía, directora de la 15 Bienal FEMSA, “era necesario construir puentes con todos los involucrados y pensar en esta Bienal no como una exposición de un museo, pues el nivel de complejidad es muy grande y comisionar obras no es cualquier cosa, es un programa integral que se despliega como una gran topografía llena de relieves, incluyendo sus entrañas. Gracias a las instituciones y los artistas por aceptar el reto”.
Un banquete de arte contemporáneo
En el recorrido por las calles de Guanajuato se puede apreciar el trabajo de Salvador Xharicata (Cherán, Michoacán,1996) quien realizó una instalación que se llama Volver a casa, en la que dialoga con el pasado, el presente y el futuro.
Por su parte, la artista Magali Lara (México, 1956) creó un río con fragmentos de un poema e invade cada uno de los espacios con una reflexión sobre la vida y la muerte.
Mientras Lucía Vidales (CDMX, 1986) explora con la pintura y “teje” personajes fantasmagóricos en sus lienzos traslúcidos.
Tuxamee de León es un artista visual que trabaja con collage, instalación y performance. Presenta una reinterpretación de la Virgen de Guadalupe.
El artista visual, Néstor Jiménez (CDMX, 1988) presenta Tontentanz, que habla de temas como la muerte con una serie de figuras de tambor y base de acero, especies de juguetes mexicanos con movimiento en colaboración con Néstor Jiménez.
Finalmente se puede apreciar la obra de Lorena Mal (CDMX, 1986) Restregarnos tierra en los ojos, dibujo calado sobre madera y mural con arcillas de Chupícuaro que cubre toda una pared.
El equipo curatorial estuvo integrado por Pamela Desjardins, Christian Gómez, Eugenia Braniff e Isis Yépez.
“El nombre de la Bienal es ‘Voces de la Montaña’ y eso implica que hay que escuchar y todo este proyecto tiene esta idea de una experiencia en los diferentes formatos artísticos donde nos toca poner el cuerpo. En todo este proyecto el arte es una experiencia y las piezas dialogan entre ellas y es un logro de la Bienal FEMSA”, opinó la artista Magali Lara.
Con la inauguración de estas actividades, FEMSA y su fundación celebran más de tres décadas de impulsar el arte a través de la Bienal, que surgió como un certamen en 1992 que evolucionó hasta transformarse en una plataforma itinerante de experimentación y diálogo.
Las comisiones artísticas pueden verse en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Instituto Cultural de León, el Museo del Pueblo de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
PCL