La escritora Carla Guelfenbein es clara cuando habla sobre La naturaleza del deseo (Alfaguara, 2022), pues aseguró que “es una historia de amor que no funcionó y yo no estoy prometiendo un… y fueron felices para siempre”.
“S” es una escritora que vive en Londres, perdió a su hijo y su matrimonio, y un día decide saltar al vacío y dejarlo todo por “F”, un abogado del que sabe poco pero que la vuelve loca. Es la historia de un amor pasional y explícitamente sexual.
- Te recomendamos Este es el significado de la Navidad Cultura
“Me costó muchísimo trabajo escribir la novela, porque me estoy metiendo en uno de los temas más complejos, pero al mismo tiempo más escritos, más hablados y representados de mil formas, pero creo que me debía una novela así. Creo que hay mucho de la experiencia universal del amor y de la pasión. Es una de las novelas con la que más he conversado con los lectores”, explicó Carla Guelfenbein a MILENIO.
“La pasión es, quizás, una de las funciones más fuertes del ser humano, y tiene que ver con el deseo, porque el deseo y la pasión son fuerzas motoras para el amor, la guerra, la creación y lo que mueve el mundo”, agregó la escritora.
La entrada a la alcoba
La naturaleza del deseo es una novela en la que la autora, de alguna manera, se quitó la candidez de sus anteriores trabajos para entrar a la alcoba de sus personajes.
“En mis novelas siempre he tocado el tema del amor o están atravesadas por amores tormentosos, parejas, desencuentros y encuentros, pero siempre cerraba la puerta de la recamara y me iba; esta vez fue como quedarme ahí, con ellos, pero no estoy diciendo que he escrito la gran novela erótica: intenté entrar de lleno en el mundo erótico, ponerle palabra a todo, pero siempre a través del punto de vista de ella, de su interior, su psicología y pensamientos para transformarlo en una mirada única”.
Carla Guelfenbein señaló que en su novela se atrevió a contar una historia diferente, no solo por lo erótico, sino porque “como que desnudé el alma de este personaje, con todos sus defectos y virtudes. Creo que es ahí donde realmente logro romper todo lo que me podía atar a algún tipo de pudor, de convención, de inocencia y plasmarlo en el libro”.
Luz y sombra
La protagonista atraviesa la aventura en una espiral de placer, alegría y luz, pero también hay elementos de sombra y de dolor: acompañantes inseparables de la pasión.
“Ellos han dejado su vida para encontrarse en diversas ciudades y vivir su pasión sin importarles nada, con un final que los va a sorprender”, dijo.
Sobre la etiqueta de que su novela es muy erótica, la escritora respondió: “Cualquier etiqueta me da lo mismo, pero lo de erótica me parece excelente porque la novela evidentemente tiene ese componente; sin embargo, tiene muchos otros, como el ensayístico, en el sentido de que está la mirada de Thanos y Eros… existe una exploración en la relación y hay muchos otros elementos por descubrir”.
Finalmente, Carla Guelfenbein afirmó que su novela ha causado mucha controversia, “pero no en el mal sentido, sino al contrario, en el intercambio de pareceres con respecto al amor y la pasión, porque los lectores se han involucrado de una manera, para mí, inédita. Como escritora han sido muy enriquecedoras las respuestas”.
Largo camino en las letras
Carla Guelfenbein nació en Santiago de Chile. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, con especialización en genética de población.
El revés del alma (Alfaguara, 2003), La mujer de mi vida (Alfaguara, 2006), El resto es silencio (Planeta, 2009; Alfaguara Chile, 2014), Nadar desnudas (Alfaguara, 2013), Contigo en la distancia (Premio Alfaguara de novela 2015), Llévame al cielo (Nube de Tinta, 2018), La estación de las mujeres (Alfaguara 2019), forman parte de sus obras.
Claves...
RecorridoLa naturaleza del deseo es un viaje a través de 296 páginas, donde se recorre las zonas del cuerpo y la mente, lugar donde los deseos nacen.
Creencias
Es una novela sobre lo enceguecedora que se puede volver la pasión y sobre lo poderoso de las ilusiones o ficciones que nos inventamos para seguir creyendo en algo.
DAG