El submarino estadunidense de la Segunda Guerra Mundial, Grayback, ha sido hallado cerca de la costa de la isla japonesa de Okinawa, 75 años después de su desaparición, según ha informado este lunes la cadena de televisión local CNN.
- Te recomendamos 'Levantan' Muro de Berlín con realidad virtual Cultura
El domingo, el buzo Tim Taylor y su equipo de la iniciativa arqueológica Lost 52 Project, cuyo trabajo busca documentar y preservar la historia de los 52 submarinos desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial, ha anunciado que el pasado 5 de junio lograron localizar el submarino a 434 kilómetros de profundidad cerca de la costa nipona.
El año pasado, el investigador Yutaka Iwasaki descubrió que la Marina estadounidense había cometido un error a la hora de traducir los informes de guerra japoneses que detallaban dónde podría haberse hundido el Grayback en 1944 con 80 marineros a bordo.
Todo este tiempo dichos documentos señalaban una longitud errónea del hundimiento. Así, Taylor ha explicado a la CNN que su equipo puso en marcha una nueva expedición para buscar el submarino, esta vez por la zona del suroeste de Okinawa.
Con la ayuda de vehículos submarinos autónomos, vehículos controlados de forma remota y tecnología avanzada, el equipo ha hallado el Grayback a unos 160 kilómetros del área en el que se suponía que había desaparecido. El descubrimiento ha sido confirmado oficialmente por la Marina estadunidense.
lnb