Alicia López Gómez y Genoveva Benigno son mujeres indígenas guerrenses y llegaron la semana pasada a ofrecer sus prendas elaboradas a mano, se conocieron en el Pabellón Artesanal dentro de la Feria de San Francisco Pachuca 2019, y ambas extrañan el calor de su estado, así como la comida y las tortillas hechas a mano, pero ambas también se sienten orgullosas del trabajo que realizan.
Sin embargo, padecen la misma situación que la mayoría de los artesanos mexicanos, la falta de información que tienen las personas sobre el trabajo que hay detrás de cada una de sus prendas, y ante ello, el descuento que siempre piden al considerar "excesivo" el precio de éstas.
- Te recomendamos Entre mariposas monarcas y cobre sale adelante con su familia Cultura
"A veces la gente llega y dice que nuestro trabajo es hecho a máquina o que es deshilado, pero no, no conoce la gente y no sabe que lo elaboramos con telar de cintura y que nos tardamos de 3 meses hasta un año en elaborar una prenda de estas, como los huipiles, este por ejemplo, que tiene un trabajo de seis meses y cuesta 12 mil 800 pesos", explica Alicia, quien añade que los clientes tampoco tienen idea del precio de los materiales y la dedicación para concluir una prenda de estas.
De la misma manera, Genoveva, quien es originaria de Acatlán en el municipio de Chilapa, también en Guerrero, dice que su familia, conformada por 15 personas, trabajan día y noche para concluir una blusa bordada, con técnica similar a la utilizada por Alicia, por lo que espera algún día se haga justicia para que no se pida regateo en las prendas que se elaboran en comunidades alejadas.
"Nosotros elaboramos los típicos trajes acatepas y la tela se realiza en telar de pedal y en telar de cintura, todo hecho a mano. Antes se trabajaban puros vestidos típicos, pero los hemos ido modernizando para que se vendan, ya trabajamos ropa más estilizada y gracias a Dios sí se vende un poco más, lo que sigue sin cambiar es que la gente no reconoce el valor de la artesanía", coincide Genoveva con Alicia.
Ambas comparten un stand dentro de la Feria de San Francisco Pachuca 2019, a la que fueron invitadas a mostrar sus prendas, y donde se conocieron tras compartir el espacio, mismo que luce colorido y organizado para las exposición de sus artesanías.