La música pide su lugar en el círculo cromático. Y si alguien ha explorado a fondo los sonidos en distintos campos y vertientes es Rodrigo Cantú, quien se alista para presentar Jazz de Colores con Nuevo Trío + Eusebio Sánchez en el Festival Alfonsino. Aarón Maldonado (bajo eléctrico), Alonso Julián (piano y sintetizadores), Eusebio Sánchez (vibráfono y percusión) y Rodrigo Cantú, en la batería y composición, con la compañía de Luis Guerra, quien realizará gráficos y visuales en vivo para el concierto, mostrarán una amplia gama de sonidos en el jazz experimental. Cantú responde las siguientes preguntas sobre este colorido acto musical.
¿En qué va a consistir la presentación de Jazz de Colores, con la agrupación que llamas Rodrigo Cantú Nuevo Trío + Eusebio Sánchez?, ¿qué se va a encontrar en esta propuesta?
En los últimos cinco años me he dedicado a adentrarme en la música clásica contemporánea y la música experimental, y así avanzar en mi trayectoria ya de muchos años como creador musical y compositor. En este periodo fue donde conocí a Eusebio Sánchez, quien es un joven virtuoso e innovador percusionista de formación clásica con una gran trayectoria y con quien he colaborado en varios proyectos y composiciones recientes. Él estrenó una pieza mía para marimba sola, participó en mi proyecto “Viajes a Uyirtasén” de música electrónica y percusión, realizó una grabación para mi proyecto de escultura sonora y también participó en mi proyecto final del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, que se trató de una obra electroacústica relacionada al deporte. A partir de estas colaboraciones surgió la idea de él de poder adentrarse a la música con tintes de jazz y en diciembre pasado participamos en un evento el cual nos motivó ahora para yo invitarlo a participar en mi proyecto solista de jazz, con música que ya he interpretado con otros músicos antes y alguna que se estrenará en este concierto. En este concierto se encontrará una fusión interesante de jazz y experimentación, ya que nos acompañarán otros dos músicos de primer nivel, quienes también cuentan con una experiencia amplia de fusionar estilos como el jazz y el flamenco. Será la primera vez que interpretaré esta música acompañado de un vibrafonista.
¿Qué canciones van a tocar?
Interpretaremos temas míos como “Magos”, “Rojo”, “Color” (un tema que tocaba con mi grupo Torca ahora adaptado para este formato), “Octubre tres”, “Blue samba”, y estrenaremos temas como “Fingiendo” y “Una”, entre algunas otras.
¿Cómo te sientes de tocar ante público, en el contexto de la pandemia?
La verdad la pandemia sí me impactó mucho y creo que retomar actividades escénicas formales es un reto, la vida diaria y la rutina han cambiado mucho estos últimos dos años y hacen sentir como si te fueras para atrás, es complicado, pero al final el arte y la actividad creativa nos ayuda mucho a afrontar.
¿Qué me puedes decir de tus discos después de “Azar”?
Los tres discos que siguen de “Azar” son de esta faceta que te comento de experimentación. “Viajes a Uyirtasén” es un proyecto de música algorítmica realizado con el paquete computacional MaxMSP y la colaboración de diversos amigos percusionistas/bateristas que interactúan con los algoritmos improvisando, todos ellos con formaciones muy diversas. Yo mismo participé también como ejecutante. “Zoológico digital” es una compilación de grabaciones que he hecho en colaboración con varios amigos músicos, entre ellos los saxofonistas Sabo Romero y Luis Ignacio Rosales; el mismo Eusebio Sánchez, Roy Galván, mi esposa Ana Carolina Orozco y el virtuoso pianista norteamericano Sequoia Sounds. “Improfut Sensobol: Obra electroacústica deportiva” es el disco resultante de mi trabajo final para graduarme del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. Es una obra experimental que involucra sensores de movimiento del celular como procesamiento de sonido en MaxMSP, esculturas sonoras e improvisación en donde también participan diversos músicos y percusionistas de la ciudad como Eusebio, Roy, Álvaro Rubio, Ángel Garza, Sebastián Martínez, Jesús Díaz y el saxofonista Andrés Torres. “Granos de arena: paisajes sonoros del norte de México” es un disco que se realizó con compositores de Nuevo León y Chihuahua, en donde se trabajó con registros de campo, procesamiento de sonidos, grabaciones de instrumentos, entre otras técnicas para realizar paisajes sonoros de nuestros entornos; participé junto a compositores de muy amplia trayectoria como Eduardo Caballero, Carlos González y Lupino Caballero.
Platícame de los reconocimientos que has recibido, entre becas y menciones, ¿qué más hay?
Afortunadamente he tenido la oportunidad de tener algunos premios y becas por el trabajo que he realizado, en 2019 fui becario del Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación, con el cual compuse un proyecto de ópera y actualmente soy becario del Centro de Compositores de Nuevo León, en donde trabajo en piezas de cámara y una para instrumento solista, ambas becas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).
¿Qué sigue en tu carrera?, ¿cuáles son tus siguientes proyectos?
Mi idea es seguir componiendo y poder hacer estrenos de obra fuera de la ciudad, asimismo retomar con más actividad los escenarios como músico.
El concierto será el martes 17 de mayo a las 20:00 en el Aula Magna del Colegio Civil CCU. Boletos a la venta en
Boleticket.com
Entrada libre con cupo limitado a la comunidad universitaria con credencial previo registro en
cultura.uanl.mx