La ex hacienda San Bartolo en Xico, Veracruz, esconde leyendas y misterios, en ella existe un antiguo cementerio, así como más de 100 objetos supuestamente poseídos por espíritus malignos.
El sitio también es conocido como el Laberinto de los Misterios, porque el lugar tiene distintas entradas y salidas con el fin de confundir a los malos espíritus para que no salgan de ese lugar. Se dice que cada cosa está poseída por un ente malvado, es por eso que para retenerlos bendicen el lugar cada cierto tiempo.
Algunos obispos y arzobispos han visitado la ex hacienda San Bartolo para bendecirla, cómo: Joaquín Arcadio en 1909, Rafael Guizar y Valencia en 1920, Sergio Obeso Rivera en 1995 y por último Hipolito Reyes Larios en 2015. Cada nombre está marcado en una de las paredes del lugar.
El cementerio y objetos malignos
Desde hace más de 100 años este lugar conocido como el Laberinto de los Misterios guarda muñecas, sillas, fotografías, entre otras cosas misteriosas que se dice están poseídas por demonios. Inclusive se dice que algunas muñecas que están colgadas fueron extraídas de la Isla de las Muñecas de Xochimilco, México.
El sitio está construido en forma de laberinto a manera de retener a los espíritus, es por esta razón que también hay imágenes religiosas para que los entes malignos no puedan salir.
- Te recomendamos Reserva Ecológica de la Biósfera "El Cielo"; un paraíso en Tamaulipas Estilo
Según leyendas este tétrico lugar tiene un cementerio en la parte de atrás, se dice que de otros cementerios extrajeron figuras de lápidas de personas que fueron en vida brujos y las llevaron ahí para retener la maldad.
Cabe mencionar que la ex hacienda de San Bartolo, también ha organizado recorridos turísticos en los meses de octubre y noviembre con la finalidad de dar a conocer a la población su historia.
gins