Investigadores y expertos en arqueología de Honduras y China descubrieron al menos tres nuevas recámaras funerarias en las zonas arqueológicas mayas de Copán, occidente del país centroamericano, informó hoy el diario "La Prensa".
Las tres recámaras, donde fueron encontradas osamentas, ofrendas y una escultura, estarían vinculadas con allegados al rey K'inich Yax K'uk' Mo’, que se supone fue el fundador de la dinastía maya Yax Kuk Mo.
TE RECOMENDAMOS: Hallan ofrenda mexica con lobo cubierto de oro en CdMx.
Este sitio arqueológico, ubicado en la provincia del mismo nombre, fue la capital de un importante reino del período clásico, entre los siglos V y IX.
El arqueólogo e historiador hondureño Jorge Ramos dijo que la escultura descubierta prueba que las personas que ahí residían tenían una estrecha relación con el monarca y que el hallazgo en general permite profundizar el conocimiento de lo que fue la civilización maya.
El experto explicó también que en las tumbas de los nobles se encontraron conchas de mar, piedras de jade bien trabajadas y objetos conservados de cerámica.
Los trabajos arqueológicos que llevaron a este descubrimiento comenzaron en 2015.
Las ruinas de Copán fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Consta de más de 50 grandes edificios, distribuidos en cinco grandes plazas.
FM