Gian Giacomo Caprotti, también conocido como Salai, quizás no es un nombre muy reconocido por todos, pero fue el principal colaborador de Leonardo da Vinci: alumno, tesorero, agente e incluso, amante. El apodo fue puesto por el mismo da Vinci, y significa "pequeño diablo", pues era dado a hurtar y mentir.
Según el experto Eric Turquin, Salai, que pasó más de 25 años al lado de Leonardo, fue uno de los divulgadores más influyentes del trabajo de da Vinci gracias a "la producción de copias y variantes de sus obras maestras". Pero también tiene obras originales, en las que se perciben las lecciones de su maestro interpretadas con autonomía, como complementa el experto.
Sus obras, sin embargo, no son tan conocidas ni expuestas, y es que solo se conocen algunos, como el "Cristo redentor" que se conserva en la Pinoteca Ambrosina de Milán. El resto, lo resguardan privados.
Encuentran obra hasta entonces desconocida de Salai
Fue por ello que sorprendió el hallazgo: encontraron una "Magdalena penitente" (iconografía del arte cristiano que representa a María Magdalena arrepintiéndose de sus pecados) pintada por el colaborador de da Vinci.
La experta en el periodo lombardo (periodo en el que los francos [después franceces] invadieron Italia), Cristina Gedda, fue quien dio la atribución y reveló que perteneció a Salai; el cuadro no estaba previamente atribuido.
¿Cómo lo hicieron? Encontraron su huella digital hundida en la pintura fresca, rasgo característico de Leonardo y Salai, indicó Turquín. Además, hallaron el uso de la técnica del esfumato de da Vinci y "un trazo blanco que marca el párpado inferior, dando una sensación de dureza que destaca el ojo", elementos reconocibles del autor según el experto.
También ayudó el hecho de que comparte estar parcialmente cubierta por una abundante cabellera castaña, como también está el "Cristo de Milán".
¿Por cuánto se va a subastar?
El lienzo será subastado, y su precio estimado es entre 100 mil y 150 mil euros, es decir entre 2.4 y 3.7 millones de pesos. La encargada de la subasta es la casa Artcurial de Francia.
El cuadro es de 65 por 50 centímetros, se encuentra en buen estado y representa a María Magdalena desnuda con un fondo negro y los brazos cruzados.
co