La costumbre de pedir dulces con la frase "Truco o trato" en la noche de Halloween se popularizó en Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, el origen de esta frase se remonta desde hace varios siglos atrás, relacionando algunas tradiciones inglesas y navideñas de Norteamérica, según National Geographic.
Cada años, más personas se suman a la celebración del 31 de octubre, realizando fiestas de disfraces y esperando recibir dulces, caramelos y chocolates, convirtiendo la frase “Truco o trato” en una parte fundamental de Halloween.
La historia detrás de la frase “Truco o trato”
De acuerdo con la quinta edición de Holiday Symbols and Customs, durante el siglo XVI en Inglaterra ya era costumbre que las personas de pocos recursos salieran a pedir limosna en el Día de Todos los Santos.
Durante esta época, los niños terminaron por adoptar esta acción, recibiendo pasteles con cruces, llamados “pasteles de almas” a cambio de que rezaran en su nombre.
Lisa Morton, autora de Trick or Treat: A History of Halloween, detalló que los estadounidenses solían imitar las costumbres de los británicos, reconociendo la fiesta de Halloween como una celebración inglesa donde los niños realizaban juegos con adivinación para ganar dulces.
No obstante, se considera que la frase de “Truco o trato” puede ser una tradición más reciente que se remonta a una costumbre navideña de los siglos XVIII y XIX en la zona este de Estados Unidos y Canadá, llamada belsnickling.
Belsnickling consistía en un grupo de personas disfrazadas que iban de casa en casa para realizar pequeños trucos a cambio de comida. Algunas de estas personas disfrazadas asustaban a los niños pequeños antes de preguntarles si merecían ganar una golosina.
Algunos textos indican que las personas tenían que adivinar la identidad de las personas disfrazadas, entregando comida a quienes no podían reconocer.
En el siglo XIX, algunas personas ofrecían caramelos para proteger sus casas de bromistas que podían destrozar sus bienes, e incluso, algunos propietarios comenzaron a presionar a legisladores para que los niños y jóvenes mantuvieran una diversión sana. De esta forma, probablemente se originó la frase “Truco o trato.