Wole Soyinka, primer Nobel de Literatura africano, espera no ser una leyenda

El escritor presentó su libro Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra, una sátira política sobre la corrupción.

Wole Soyinka (Cortesía).
Querétaro /

Espero no ser una leyenda (risas), pero lo fascinante de ser considerado como una es que te hace estar en una batalla constante y te hace retroceder, volver atrás para ver quién eres y de dónde vienes. A mí me gusta tener 12 sombreros para que me permitan ser yo mismo en público”, afirmó Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura (1986), en entrevista con MILENIO.

Su voz es poderosa, su rostro lleva las huellas de una vida dura y brutal, es un gigante que cautiva a todos, es… Wole Soyinka en Hay Festival Querétaro.

¿Sufre el peso de la fama?

Sí. El ser yo trae consigo dejar de ser anónimo. La fama me pesa en el sentido de que pierdes esa parte. La gente te observa y debería poder hacer lo que quiera, meterse en algún problema sin que alguien diga: “¡Es el premio Nobel!”. No te permite hacer lo que tú quieres, ser una persona ordinaria, un ser humano debería poder ir a donde sea, caminar por donde sea.

Durante la charla, Wole Soyinka hace una crítica a las redes sociales: “es un problema, hay un abuso por ciertas corrientes políticas, sociales, ideológicas, lo peor es que cuando no te pueden herir, atacan a tu familia y eso me molesta, me enoja mucho”.

El escritor es el centro de atención en el Hay Festival, todos quieren platicar con él y los atiende mientras firma autógrafos, sonríe, se toma fotos, se acomoda su cabello platinado como un sabio ancestral y presenta Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra.

“Yo solo hago cosas que amo: escribir, enseñar… Me considero una persona curiosa y soy un gran experimentador”.

Wole Soyinka es el primer africano y escritor de raza negra en lograr el premio Nobel de Literatura, y señaló que la literatura puede cambiar a las personas.

“No sé si pueda cambiar al mundo. A las personas sí. Lo voy a poner de este modo: creo que es muy ambicioso querer cambiar al mundo, puedes ver la historia de la humanidad y culturas ancestrales que han hablado de cambiar al mundo. Pero yo, lo único que hago en este mundo es escribir, y hago lo mejor que puedo. Ya escribí y ya quedó ahí… para que alguien más lo pueda referenciar y tal vez pueda ayudar a cambiar al mundo”.

Durante su paso por el Hay Festival, en Querétaro, el premio Nobel reflexionó sobre diferentes temas, como la migración, “una de las grandes crisis del mundo”, además del colonialismo, del poder y de la manera en que la literatura puede ser el escape cuando la realidad se vuelve insostenible.

El escritor también opinó de la agresión contra Salman Rushdie: “es una abominación lo que sucedió. Es increíble que estas personas tengan la capacidad de decidir sobre la vida o la muerte. De hecho, a partir de la Fatua se creó una organización para darle asilo a los escritores en varios países y sí fue horrible.

“Emocionado”

Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra (Alfaguara) es una amarga sátira política sobre la corrupción en una Nigeria imaginaria, pero muy parecida a la real: un grupo de pícaros, predicadores, emprendedores y políticos se ve inmerso en una trama sobre tráfico de miembros humanos robados de un hospital.

Creo que la sátira es como un mecanismo de supervivencia y tiene una gran tradición en la historia y puede tener cierta influencia contra el poder. El cirujano en mi novela es un poco el modelo que representa las frustraciones y la realidad de la sociedad y está basado en distintos personajes”, opinó el autor.

Wole Soyinka habló de su nuevo trabajo como Profesor de Artes de Teatro en la Universidad de Nueva York Abu Dhabi. “Me apasionan las lecturas, no tanto los lugares, me gusta enseñar y estoy emocionado de comenzar una nueva aventura. Mi padre también fue profesor”.

Trayectoria

Es autor de novelas, teatro y poesía, y activista político encarcelado por sus críticas al gobierno nigeriano.

Memorias

Durante su cautiverio escribió sus memorias y parte de su poesía en papel higiénico, entre otros materiales.

Significado

Sobre la felicidad, aseguró que dejó de usar esa palabra y que la deja para la literatura y las crónicas.

caov

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.