"Hay que usar la lengua para salvar a la lengua": Sabina Berman

Invitada a participar en el festival de literatura internacional, PEN World Voices, en Nueva York, la autora señaló las relaciones estrechas que existen entre México y Estados Unidos

La dramaturga Sabina Berman es una de las escritoras invitadas al PEN World Voices
Editorial Milenio
Nueva York /

El festival de literatura internacional más relevante de Nueva York, el PEN World Voices —que se celebrará entre el 25 de abril y el 1 de mayo—, dedicará su edición 2016 a las letras mexicanas. Fundado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por el escritor Salman Rushdie para promover el intercambio y la discusión entre culturas, el festival —que porta el lema "Renegociando las narrativas"— explorará la rica cultura mexicana en Estados Unidos y los problemas sociales del país como la identidad nacional, la frontera y la migración.

Algunos de los pensadores y autores más importantes de México que participarán son Carmen Boullosa, Juan Villoro, Álvaro Enrigue, Lydia Cacho, Yuri Herrera, Sabina Berman y Elena Poniatowska.

Sabina Berman explicó por qué éste era el momento político y social ideal para dar protagonismo desde Nueva York a las letras mexicanas. "En este momento en que en Estados Unidos el discurso público ha sido invadido por voces que expresan el odio a los mexicanos, voces que expresan ese odio desde la ignorancia, creo que nuestro deber moral no es hablar de las heridas entre México y Estados Unidos. Es nuestra oportunidad de describir desde la verdad el panorama amplio de la relación de nuestros países", explicó la dramaturga.

La autora de obras como Entre Villa y la mujer desnuda defendió que "no hay en el planeta una relación tan intensa como la que ata a México y a Estados Unidos y debemos decirlo. Por ejemplo, el 70 por ciento de lo que hoy comerán los norteamericanos lo cultivó o lo hizo crecer un campesino mexicano, ya sea de un lado u otro de la frontera".

A pesar de que comparte la lengua castellana con la literatura española y latinoamérica, la escritora apuntó que la literatura mexicana está más emparentada con la estadounidense. "Por ejemplo, uno de cada cuatro mexicanos vive hoy en Estados Unidos, 37 millones de ellos con documentos, de 7 a 20 millones sin documentos. Más que el total de los franceses del planeta son mexamericanos", afirmó.

"Es el resultado de esta interrelación viva y fascinante. Nosotros sabemos más de Bernie Sanders o de Hillary Clinton que de Pablo Iglesias (de España) o Dilma Rousseff (en Brasil), no por ociosidad o despiste, sino porque si Estados Unidos tiene catarro, nosotros estornudamos", explicó.

Por ello, Berman apuntó que en esta edición del festival el público puede esperar encontrar "esa descripción amplia, compleja y fascinante de lo que es hoy México y lo que es México dentro de los Estados Unidos, y no menos importante, lo que es Estados Unidos en México".

Cuestionada sobre si el español corre riesgo de desaparecer en parte de la literatura mexicana en favor del inglés, Berman dijo que su última obra "está escrita en spanglish".

Agregó que cree que "la experiencia de la mexamericanidad podrá escribirse en inglés o en español o en spanglish. Y cuando pongamos etiquetas a la literatura resultante sería tonto, sería empobrecedor limitar la etiqueta mexicana a lo escrito en español".

También remarcó la necesidad de que los mexicanos sientan orgullo de su lengua. "Tenemos que usar la lengua para salvar a la lengua. Si los mexamericanos no cobran conciencia de la riqueza de su binacionalidad y no toman la decisión consciente de conservarla, en efecto, en 20 años no habrá mexamericanos. Habrá gringos con cara latina", dijo.

Además de las letras mexicanas, en el PEN Voices World se celebrarán, entre otras conferencias, dos conversaciones abiertas al público entre Salman Rushdie y Barbara Goldsmith por un lado y Gabriel Orozco y Colm Toibín por otro.

El festival PEN World Voices, organizado por la Asociación PEN América de la que forman parte más de 4,000 escritores del país, ha sido visitado desde su fundación por alrededor de 1,500 escritores de 120 países, hablantes de 56 lenguas distintas.


LAS MÁS VISTAS