“Hay talento en el cine para tv, pero es poco personal”: Saura

El director español habla de los cambios en la tecnología del cine pero siempre en el contexto “del cine industrial de siempre, controlado por Estados Unidos”

Editorial Milenio
Barcelona /

El director de cine español Carlos Saura (1932) considera que el cine que hoy se está haciendo para la televisión “está pensado para gustar, tiene talento, pero es poco personal”.

En una entrevista concedida en Barcelona, donde acaba de recibir un premio como fotógrafo, el ganador de premios en festivales como Cannes, Berlín y Montreal, señala que “en las series de televisión está trabajando gente con mucho talento, pero se trata de un cine más comercial, pensado para gustar de manera inmediata y, en general, con poco riesgo, un cine menos personal”.

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Desde entonces el cine ha cambiado mucho por los materiales de trabajo, por las nuevas tecnologías y “hoy en día cualquier persona con una cámara digital ya tiene calidad suficiente para hacer producciones de gran tamaño, que se pueden hacer con pocos medios, ya que no se debe pasar por los laboratorios e incluso se puede montar en casa con un buen programa de ordenador”.

Sin embargo, este aparente poder democratizador de la tecnología sobre el cine ha traído otro problema: “Por esa facilidad aparente, ahora hay miles de directores en todo el mundo que están haciendo su pequeña película, que debe competir con el cine industrial de siempre, controlado sobre todo por Estados Unidos, con grandes películas, grandes efectos, palomitas y coca-colas”.

Saura confiesa que desde siempre le gustó dibujar, escribir y hacer fotografía, y todo eso le llevó a “algo que parece más importante, que es hacer una película”, porque “finalmente todo es una herramienta para hacer una película y todo lo demás es accesorio, incluida la música, que es una maravilla”.

[OBJECT]Asumiendo que hoy la fotografía está al alcance de cualquier persona que tenga un móvil o una tableta, Saura piensa que fotografía y cine son dos cosas diferentes. “En el cine se trata de contar una historia, está más cerca de la literatura, mientras que en la fotografía es muy difícil contar una historia a no ser que lo hagas a través de varias fotos”.

Aun así, Saura todavía ve la fotografía como algo “mágico”, por su capacidad de “detener el tiempo, algo que no tiene el cine. “Cuando accionas el disparador y se activa el obturador, lo que tienes capturado dentro de la máquina ya es pasado, o sea que es una caja de cadáveres”.

Sobre sus proyectos cinematográficos, Saura asegura que tiene “muchos en marcha”, y uno de ellos es 33 días, un filme sobre la realización del cuadro Guernica, de Picasso, que ha pasado por numerosas dificultades de producción, “aunque ahora parece que se va a hacer después de que haya entrado un productor mexicano”, apunta.

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Para este proyecto, que espera que se comience a rodar este año, es “absolutamente fundamental” la participación de Antonio Banderas en el papel de Picasso, mientras que la actriz que hará de Dora Maar —se barajó inicialmente Gwyneth Paltrow— está por verse.

En paralelo, Saura tiene firmado un contrato para hacer “un musical argumental entre México y España” al estilo de su filme Tango, pero en este caso con la música mexicana, que “va más allá de las rancheras, los corridos y los boleros”.

AG

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