Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 37 se llevó a cabo el panel sobre el documental "Muxes" de HBO Max que retrata la lucha y la transgresión de los límites de lo binario en una sociedad tradicional como lo es en Juchitán, Oaxaca.
Se trata de una producción que narra la vida de “Muxes” en su natal Juchitán, desde un punto de vista personal e íntimo, en el que se capturan vivencias sobre la diversidad, discriminación, rencillas, celebración, belleza y tradición.
- Te recomendamos Scott Derrickson conquista al público del FICG Cine
Durante el panel estuvieron presentes Elvis Guerra, Khrystal Quino y Felina Santiago, quienes relataron sus experiencias de vida como muxes. Claudia Fernández, jefa de Desarrollo sin Guiones de HBO destacó que los equipos de desarrollo de ficción como de no ficción "estamos en contacto con estos contenidos morales que reflejen la diversidad, que reflejen la región de Latinoamérica y poder traer eso a las audiencias masivas", por lo que encontrar historias locales con implicación del territorio es importante, ya que trascienden fronteras.
"Nos interesan las tradiciones ancestrales con un tema que está en boga, identidad de género, transgredir los límites de lo binario", apunta.
Para Elvis, el primer profesionista en su familia, su historia tuvo que ver con un proceso inicial de no reconocimiento que derivó en reivindicación de su propia sexualidad, en el que se alentó su desarrollo académico, independizarse económica y lograr estabilidad, dada la tradición de las muxes de no casarse, ni procrear.
Khrystal por su parte, manifestó que su familia la aceptó desde la niñez, hubo conflictos, aunque finalmente su padre aceptó lo que decía su mamá. Terminó la licenciatura de enfermería y apoya a la comunidad muxe y a la población abierta.
En cuanto a la experiencia de Felina ser muxe es: "no soy hombre, no soy mujer, soy muxe", en el que resaltó que en Juchitán no es necesario preparar a los padres para anunciarles "soy muxe, sino que es un descubrimiento colectivo, no es individual", con el tiempo se dan cuenta que "hay hombres, mujeres, lesbianas y muxes".
La discriminación para las muxes no es excepción "nosotras desde casa sufrimos discriminación, el rechazo de los padres en ocasiones, de los tíos, de los abuelos, incluso, algunas compañeras, de mamá. No vamos a hablar de cosas hermosas porque sufrimos mucho" menciona Khrystal, en el que señala que "vamos a seguir trabajando en mi comunidad porque existe todavía muchísima discriminación".
Felina subrayó el querer llevar el mensaje a todos los compañeros LGTBQI+ "somos ciudadanos y tenemos los mismos derechos. Hay que vivir con el único propósito de ser felices".
- Te recomendamos Inauguran la FICG con homenaje a Malgorzata Szumowska Cine
Guerra describió que su interpretación de la muxeidad "no comparto la idea del tercer género porque habría que nombrar el cuarto género que son las Nguiu, las lesbianas que son invisibilizadas". A lo que añade "poquísimas muxes pueden llevar una vida de pareja amorosa, pero muchas mujeres nguiu viven en pareja, participan en la vida colectiva, son madrinas, se les toma en cuenta y es más normalizado".
A las muxes "nos han heredado espacios que no trascienden más allá de lo domestico y la postura política que me gusta asumir es que a las muxes pequeñas se puede ser médico, abogado".
Lucía Chavarri, productora ejecutiva del documental de HBO Max "Muxes" externó las dificultades que tuvo por la pandemia, y que realizaron numerosas entrevistas en línea debido a las dificultades para trasladar a la producción en esos momentos, por lo cual se atrasó el proyecto. El documental no tiene fecha de estreno por el momento.
Finalmente, el panel cerró con una lluvia de aplausos de los asistentes al evento.
JMH