“La serie Híbrida nace como necesidad de cubrir la Nueva Escuela Mexicana de La Secretaría de Educación Pública (SEP) y pensamos en tener algo diferente y algo nuevo. Es un libro de texto y un cuaderno de trabajo en un solo material didáctico que ha tenido una gran aceptación”, señaló Javier Anaya González, director editorial de Ríos de tinta, sello que forma parte del grupo MILENIO.
En una reunión con docentes, se presentó Híbrida, serie que aborda todos los procesos de desarrollo de aprendizaje planteados para cada asignatura de los distintos campos formativos a nivel secundaria.
- Te recomendamos “Requerimos funcionarios que entiendan la problemática de la danza”: Juan Hernández Cultura
En el evento, además de la presentación de cada uno de los títulos de Híbrida, se impartió la Conferencia: "Aprendizaje Basado en Proyectos: cómo enseñar a las y los adolescentes a trabajar en equipo".
“Híbrida es un material para los alumnos y el nombre obedece a que es una composición de libro y cuaderno de trabajo, normalmente se manejaban por separado y ahora, solo en uno y es lo que le ha gustado mucho a los maestros por que son de gran ayuda”, agregó.
16 títulos componen la serie Híbrida, las asignaturas son el español, historia, matemáticas, geografía, formación cívica y ética y en ciencias están: biología, física química. La serie fomenta el desarrollo educativo individual y colectivo bajo la premisa de aprender haciendo en un solo material.
“Sin duda es ‘la opción’ para ayudar a los maestros y para que los alumnos aprendan de mejor manera en este modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, basados en los programas de la SEP”, explicó el editor.
Sobre la decisión de la Secretaria de Educación Pública de excluir a los editores privados de la realización de libros de textos y apostar por un libro único, Anaya González opinó:
“En secundaria nos daban la oportunidad a las editoriales de dar unas propuestas y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos nos comparaba los materiales pero ahora no, decidieron hacer un solo libro para secundaria en todo el país para escuelas oficiales y particulares”.
El costo total del programa por la compra de libros de texto para nivel secundaria es de mil 600 millones de pesos. Esto cubre el material que se distribuye a más de 30 mil escuelas, en beneficio de más de 5.5 millones de alumnos de educación pública en todo el país, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
“Ha sido un gran problema porque esta matando el medio editorial en México. Nosotros pensamos que es un retroceso porque no le das opciones al maestro de escoger y a los maestros les gusta tener opciones y elegir”, finalizó Javier Anaya González, quien tiene alrededor de 30 años de experiencia en el medio.
PCL