Hidarte, un espacio de oportunidad y rescate para las artesanías

Más de 200 artesanos exponen y venden sus productos y artesanías en este lugar que, en tres años, cumplirá medio siglo de ser un aparador de exposición y venta de su trabajo

Hidarte.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Hidarte es una tienda que, recientemente, fue remodelada y entre sus paredes y pisos blancos, una distribución espaciosa y la entrada de luz de sus ventanales de cristal, logran que cada prenda con bordado Tenango o del Valle del Mezquital, así como salsas hechas por manos otomíes, cepillos y productos elaborados con ixtle, así como con concha de abulón o cristal soplado, luzcan como lo que son, joyas únicas elaboradas por manos hidalguenses.

En 2027, Hidarte celebrará 50 años de existencia, de ser un espacio en el que habitantes de la capital, así como visitantes y turistas pueden adquirir a un precio fijado por la y el artesano que lo elaboró, por lo que son accesibles para todo público, comentó Cesar Monroy, director general de Fomento Artesanal.

"En 1977 se crea una ley de artesanías e industrias rurales y con ello se crea la Casa de las Artesanías en Hidalgo lo que es Hidarte actualmente. En 2027 estaríamos celebrando los 50 años de este espacio artesanal que siempre ha estado aquí.
"Hidarte ha sido el principal punto de venta para las y los artesanos, pero creo que tendríamos que ayudar para que con apoyo de otras instituciones puedan vender en otros lugares, aunque sabemos que tendrían que trabajar en algunas capacitaciones como venta en línea, sin embargo, hay que pulir esos temas de comercialización y que ellos no vean a esta tienda como única opción", indicó.

Artesanos

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo existen 20 mil artesanos y artesanas en el estado, una cantidad importante y numerosa. En Hidarte, se expone el trabajo de poco más de 258 artesanos provenientes de 52 municipios.

"Llega a variar la cantidad de artesanos; cuando se abren los concursos y tenemos piezas de Huejutla, por ejemplo, como es difícil traerlas aprovechan que el gobierno municipal los apoya, traen las piezas y pueden ganar el concurso, ya no las regresan sino se quedan en tienda a consignación y se venden, para después depositarles.

Señaló que recibieron "bien" esta tienda, a diferencia de Somos Hidalgo que se encuentra en investigación por presuntos desvíos, siendo que solo se les detuvo el pago a las y los artesanos cuando se hizo el cambio de administración, pero recién iniciaron labores, en septiembre de 2022, se hizo corte y se cubrieron los pagos que se debían a las y los artesanos.

"Nosotros tenemos actualmente otra metodología, la de Fomento Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) que es la especificación de si son manualidades, artesanías o un híbrido, para tener esta diferencia.

"Nosotros utilizamos un software y sabemos quién es el artesano, generamos etiquetas y sabemos de quién es, de qué municipio proviene, qué pieza artesanal trae y el producto, y llevamos un control, así lo que nos facilita llevar un mejor control", explicó.

Precios

A diferencia de los precios que pueden encontrarse en tiendas, las que se exhiben y venden en Hidarte son los que fija la y el artesano que los lleva a la venta, "por lo que no hay una ganancia ni un costo extra por operación y uno de los temas que veíamos es que, a veces, tardábamos en pagarles porque se hace un corte de la venta de las artesanías.

"Sin embargo, nos enfrentábamos con otra situación que no podíamos pagarles en efectivo porque tardaban en venir a Pachuca y para ir solucionando esto e ir haciendo temas de inclusión financiera, a varias personas ya se les deposita, como a quienes viven en Tenango de Doria para que no vengan hasta acá y se ahorran una parte de seis horas de viaje y la económica, por lo que ya se le están haciendo estos depósitos", informó.

Así también, Monroy explicó que, con el fin de fomentar la creatividad entre las y los artesanos, se realizarán tres concursos en la Huasteca, así como en Tenango de Doria y uno será denominado Hecho en Hidalgo, en el que podrán participar a nivel estatal, aunque aún falta que Fonart apruebe esta actividad y haya más actividades en las que participen otras y otros artesanos.

Además, detalló que Hidarte en Pachuca no es la única que se tiene en el estado, "esta tienda de Pachuca depende de gobierno del estado y tenemos en comodato otros puntos de venta; en diciembre se instaló uno en Tenango con el municipio, hay otro en Tecozautla, se está viendo que haya una más en Acaxochitlán y tenemos en Tulancingo, en Yahualica; son ocho tiendas en distintos municipios.

"También se está avanzando en convenio con una asociación para tener punto de venta en la Ciudad de México que estaría en plena Calzada de Tlalpan, por lo que esperamos que esté funcionando en un aproximado de dos meses", dijo.

A futuro

Monroy adelantó que se proyecta el crecimiento de esta tienda, y el gobierno del estado, a través de la secretaría de Bienestar de Hidalgo, liderada por Simey Olvera, al tener un espacio para brindar capacitaciones a las y los artesanos, "sería es un espacio que tenemos en la parte de arriba, con el fin de trabajar en intercambios e innovación.

"También nuestra subsecretaria, Claudia Márquez, está impulsando que quizá se pueda poner departamentos en la propia tienda como para indicar dónde están los blancos, u otros productos, y estaríamos resolviendo los pagos con tarjeta de crédito y débito", informó.

Finalmente, Monroy indicó que Hidarte es un espacio de oportunidad, pero sabe que las y los artesanos deben recibir capacitación para que también puedan entrar a otros mercados en los que obtengan mejores beneficios económicos por su trabajo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.