Hidromiel, la bebida de los dioses

Es una bebida alcohólica que data de siglos atrás, desarrollada en los países nórdicos y otros lugares del mundo, es refrescante y tiene propiedades curativas y hasta afrodisiacas. Conócela

El hidromiel no es una cerveza, en realidad, es más longeva que ésta. (Cortesía Jorge Vázquez)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Su sabor es único, diferente para cada persona, dulce y refrescante, se trata del hidromiel, una bebida alcohólica que data de siglos atrás, desarrollada en los países nórdicos y otros lugares del mundo, es tan antigua que es considerada la bebida de los dioses.

Como su nombre lo dice, está preparada en base a miel y su fermentación, así como levadura y agua, es debido a esto que además posee cualidades curativas. No es una cerveza, en realidad, es más longeva que ésta y su proceso es meramente artesanal.

“No es una cerveza, ni vino cabe en su propia categoría y si lo tuviera que comparar con alguna otra bebida sería más con el vino por la capacidad que tiene de poder reposarse por años, no tiene realmente una fecha de caducidad”, explicó Javier Trejo quien desde hace tres años se dedica a la elaboración del hidromiel.
Es una bebida que resulta ser muy refrescante por lo que se recomienda tomarla fría o con hielo. (Cortesía Jorge Vázquez)

Javier Trejo es un joven chef y someliere que motivado con toda la historia y cultura detrás del hidromiel, emprendió primero como un hobby su propia receta con ingredientes diferentes que enriquecen el sabor y textura de la bebida.

“En uno de mis viajes a Europa conocí el hidromiel y me enamoré de la bebida, entonces dije yo tengo que saber cómo se hace esto, me fui a Noruega y fue donde conocí la receta nórdica por eso nuestra empresa tiene un giro más nórdico, más vikingo y dije bueno voy a empezar a hacer más fórmulas, mis recetas están basadas en las recetas nórdicas, pero con un cambio para hacerlas más comerciales”, detalló en entrevista para milenio el joven Javier.
Los tres se han dedicado a la elaboración de hidromiel. (Cortesía Jorge Vázquez)

Luego de tres años y tras perder su empleo en Canadá por la pandemia de coronavirus, el joven regresó a su natal Guadalajara para darle forma al proyecto de hidromiel y junto a sus socios, amigos y colaboradores, Oscar Torres y Kevin Cortés, empezar su propia empresa; Hidromiel Yggdrasil.

“Antes ejercía en Europa y Canadá, pero vino todo lo de la pandemia y muchos restaurantes cerraron de hecho el sector restaurantero fue uno de los que les cayó mucho más pesado la pandemia. Yo de un día para otro perdí mi trabajo y me tuve que regresar a mi país, en vez de quedarme con los brazos cruzados volví a mi hobby que siempre ha sido mi hobby porque en realidad yo llevo haciendo hidromiel desde hace unos tres años”, detalló.

Todos sus conocimientos en la gastronomía internacional y su pasión por seguir en constante crecimiento, informándose de técnicas, de la cultura, de ingredientes y sabores le ayudaron a perfeccionar tres distintos estilos de hidromiel, cada uno con aportaciones diferentes y sabores únicos.

Midgard: 

Un hidromiel dulce con una infusión de frutas y especias que te hace sentir como en casa, tiene ese saborcito que explota en la boca y te hace sentir calmado, como en un lugar feliz.

Berserker: 

Un hidromiel semidulce, fusionado con tisanas que dan mucha energía, frescura y son un afrodisíaco natural, ya que levantan la libido.

Vanir Blut: 

Un hidromiel seco, casi como vino tinto, esta infusionada con flores y especias, está basada en una antigua leyenda nórdica sobre el hidromiel de entonces por lo que tiene el poder de hacerte muy elocuente.

Javier perfeccionó tres distintos estilos de hidromiel. (Cortesía Jorge Vázquez)

En el proceso que lleva Javier y sus socios para la realización del hidromiel, el primer paso es la mezcla de frutas, tizanas, flores y demás ingredientes para cada uno de los estilos hasta hacer una especie de mosto, posteriormente se hace una infusión y cuando llega a los 60 grados se agrega la miel y se pasa a los fermentadores y se agrega la levadura para finalmente dejarlo procesar durante 18 a 20 días.

El producto estrella de esta bebida; la miel es rica en antioxidantes y vitaminas, además ayuda para el corazón, la digestión y la piel, por lo que, en compañía de los demás ingredientes, estas bebidas no solo resultan refrescantes sino curativas, es de ahí que se refieran a ella como la bebida de los dioses.

Por las propiedades naturales de sus ingredientes, así como su proceso artesanal, el hidromiel resulta ser una bebida alcohólica suave que aun con .9 grados de alcohol, no llega a ser pesada, además no posee azucares añadidas lo que la hacer la ideal para personas diabéticas.

El proceso es 100% artesanal. (Cortesía Jorge Vázquez)

Como cualquier otra empresa, al principio fue difícil para estos jóvenes abrirse un espacio en el mercado sin embargo al ser una bebida única y diferente ha tenido una gran aceptación y se están abriendo paso en nuevos mercados.

“Llevo fácil unas cien versiones de hidromiel hasta llegar al producto final, no me quise quedar quieto y decidí hacer de una de mis pasiones una empresa”, detalló Javier.

Por ahora ya están en alrededor 12 restaurantes cafés y bares de Guadalajara, en sus redes sociales: Hidromiel Yggdrasil pueden ubicar estos lugares además de realizar pedidos con envíos a toda la República Mexicana y pronto serán parte del catalogo de Vinos América y vinos La Playa.


Además

Los días 17, 18, 24 y 25 de abril, Javier llegará con su marca Yggdrasil al Campamento, picnic y bazar medieval vikingo pagano organizado por Mundo Medieval, un festival con todas las amenidades para sentirse en otra época, con combates, trajes, animales para tomarse foto, así como bebidas y comidas vikingas.

Aún quedan espacios disponibles los días 18, 24 y 25 de abril, el cupo es limitado atendiendo las medidas sanitarias. Lugar: Rancho Casa club casa Blanca en Ixtlahuacán de los Membrillos 45850 Jal. Más información en https://bit.ly/3tjN36L.

MC

LAS MÁS VISTAS