Como una forma de reconocer la importancia de la creatividad de los pueblos indígenas, reflejada en los diseños y el proceso que acompaña a su vestimenta tradicional, se inauguró en la Galería Histórica del Centro Cultural en Los Pinos la expo-venta Hilos que danzan. Por los saberes colectivos.
"Estamos celebrando momentos históricos, momentos en que el Arte Popular retoma su fuerza, su protagonismo en el campo de la cultura y del arte, porque lo que aquí se crea y lo que aquí verán son bienes culturales que se generan en las distintas comunidades de México: esta diversidad cultural es la que nos hace más ricos como país, lo que nos hace hablar con el mundo de frente", reconoció Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México.
"Todas las historias: el tiempo, las emociones, las ilusiones; como a través de urdir un hilo o de hacer un tinte natural, están conservando la cultura y están tejiendo a este país"
"Hoy estamos festejando que las creadoras y los creadores tradicionales de aquellas comunidades que han sido principalmente objeto de apropiación cultural estén aquí presentes: el istmo o Tlahuitoltepec, en Oaxaca, Tenango de Doria en Hidalgo, los tejidos de lana de Saltillo, Coahuila. Espacios que se abren para nunca más cerrarse al Arte Popular, al valor que tiene esta manifestación cultural", destacó Alejandra Frausto.
Hilos que danzan. Por los saberes colectivos se mantendrá hasta el domingo en la Galería Histórica del Centro Cultural Los Pinos.
myrd