Centro Carvajal comparte cultura sefardí por redes

A través de su cuenta de facebook, comparten información de la cultura sefardí y judía relacionada con el arte, la literatura y la gastronomía.

Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Gracias a las redes sociales, el Centro Carvajal Sefarad divulga y comparte la información sobre la herencia sefardí y cómo se mantiene presente en el noreste de México.

A través de la cuenta Facebook @MuseoSefardiDeNuevoLeon se comparten aspectos de la cultura sefardí y judía relacionada con el arte, la literatura y la gastronomía, así como su relación con el noreste de México y sur de Texas.

Para este 2020, el Centro Carvajal Sefarad preparaba la apertura del Museo Sefardí de México-Texas, sin embargo, la crisis sanitaria y el confinamiento a causa del covid-19 detuvieron los planes. El museo se contempla en su espacio físico para el 2022.

La nueva página se convierte en una alternativa para que el Centro Carvajal Sefarad divulgue sus investigaciones y mantenga contacto con los usuarios interesados en estos temas, apunta Katia Schkolnik, directora y fundadora del centro.

“Es ofrecer un contenido que sea interesante, educativo, cultural e histórico, además de ofrecer el legado sefardí para que la gente se vaya acercando a nosotros”, agregó Katia Schkolnik.

Los usuarios podrán encontrar información sobre gastronomía, con recetas como la del cholent, latkes o arroz enjoyado; conocer sobre la historia del Januca o sobre el origen sefardí de algunas costumbres funerarias.

El Centro Carvajal Sefarad realiza toda una serie de investigaciones sobre la presencia sefardí criptojudía en Nuevo León y sur de Texas, con trabajos en genealogía y recopilación de testimonios a través de la tradición oral.

“La misión que tenemos como centro y museo es el compartir esta herencia, y de alguna manera evitar casos graves históricos como el antisemitismo, las diferencias raciales e interreligiosas”, comentó Schkolnik.

De unos años también ofrecen el servicio para el trámite de nacionalidad portuguesa, como parte de la Ley de Reparación Sefardí que emprendieron los gobiernos de España y Portugal desde 2015.

El tramité resultó de mayor interés para nuevoleoneses, pero además para los historiadores resultó una veta importante de información para conocer el origen de la población del noreste de México.

“Todas las genealogías que nosotros hacemos forman parte del acervo histórico del museo, porque la idea es que la misma gente nos comparta fotografías antiguas, que se sientan parte”, señaló.

Los interesados en el tema pueden seguir la cuenta Facebook @MuseoSefardiDeNuevoLeon, donde se compartirá información y las actividades en línea que el Centro Cultural Sefarad ofrecerá en el año.

LAS MÁS VISTAS