Así fue cómo Helvia Martínez Verdayes posó para La Diana Cazadora

La modelo de escultura que embellece Paseo de la Reforma fue una mujer de tan sólo 16 años que trabajó como secretaria en Pemex.

Se presume que tanto la vista, como el arco de la Diana Cazadora, apuntan directamente a la estrella del Norte (César García).
César García
Ciudad de México /

La Diana Cazadora es uno de los símbolos mexicanos más reconocidos por su escultural figura de una mujer guerrera que representa fuerza y libertad, .isma que es digna de admirar ya que embellece una de las principales avenidas de la Ciudad de México, como lo es Paseo de la Reforma en la alcaldía Cuauhtémoc.

Fue tan llamativa por mostrar el cuerpo desnudo de una mujer que levantó protestas de conservadores, quienes pidieron se cubriera parte de su cuerpo con un taparrabo, debido a que era inmoral. Por lo que la escultura tuvo que ser modificada en su inicio y se mantuvo así hasta 1968.

La modelo Elvia Martínez Verdayes, es la identidad de la Diana Cazadora (César García).

¿Quién es la modelo que posó?

La identidad de esta Diana cazadora, fue de la modelo Helvia Martínez Verdayes, una mujer de tan sólo 16 años de edad que trabajó como secretaria en Pemex, y quien no cobró ni un solo peso por haber modelado.

El regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, ordenó quitarle taparrabos para la inauguración de las olimpiadas de 1968.

La obra de restauración de la escultura no salió del todo bien, y la Diana Cazadora sufrió daños. Por tal motivo tuvo que ser retirada de la fuente y fue sustituida por una escultura más imponente para lucir el inauguración de estos juegos.

Por lo que se decidió hacer una réplica, la cual observamos actualmente. La original Diana Cazadora o mejor conocida la Flechadora de las Estrellas del Norte fue donada a Ixmiquilpan, Hidalgo, en donde años más tarde la escultura fue colocada en la plaza principal frente al Palacio de Gobierno.

¿Dónde está su flecha?

La desaparición de la flecha de la Diana Cazadora se remonta, según algunas versiones, a su inauguración en 1942. Hay quienes sostienen que fue poco después de revelarse ante los ojos de los capitalinos, se llevó a cabo el robo de este objeto.

Desde entonces, la estatua permanece sólo con el arco de tiro. Sin embargo, hace poco un local cerca del sitio donde yace la Diana Cazadora decidió realizar un homenaje a la faltante flecha, por lo que colocó una junto con una placa en la que puede leerse:

"Se creía perdida y sólo estaba escondida, reservando su buena suerte a quien su deseo aquí pida"

GAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.