¡Una caso real! Éste es el origen de 'El viejo del costal', personaje que aterroriza a los niños mexicanos

Un suceso que aconteció hace más de un siglo en España, específicamente en 1910, provocó que este tenebroso personaje se volviera popular.

Una historia que asusta a los pequeños / Especial
Milenio Entretenimiento
Ciudad de México /

México es una país que goza de gran riqueza en cuanto a sus mitos y leyendas. Con motivo del Día de muertos, tal vez las más populares son La Llorona, sobre una mujer de la que se escuchan sus lamentos por las noches, y El Charro Negro, sobre un personaje sombrío que también se vale de la oscuridad para cobrar víctimas.

Otra historia tétrica, tal vez menos popular que las antes mencionadas pero que seguramente todo mundo llegó a escuchar en su infancia, es la del Viejo del Costal, también conocido como El Hombre del Saco o El Ropavejero, quien incluso se convirtió en una referencia para programas como El Chavo del Ocho o canciones de Francisco Gabilondo Soler 'Cri-Cri'. ¿Existió realmente? A continuación te contamos lo que se sabe al respecto.

"¡Chamacos malcriados...!
¡Miedosos que vendan...!
Y niños que acostumbren
dar chillidos o gritar,
cambio, vendo y compro por igual"


¿Existió 'El viejo del costal'?

La historia de 'El viejo del costal' comenzó a popularizarse en España a raíz de un caso real acontecido en 1910: el asesinato de un niño a manos de Francisco Leona, un curandero de Gádor, ciudad ubicada en la provincia de Almería.

El caso comenzó con Francisco Ortega, un hombre que, tras recibir el diagnostico de tuberculosis, buscó muchas formas para curar la enfermedad. 

Acudió con una curandera, Agustina Rodríguez, quien a su vez le recomendó consultar a Francisco Leona, y así lo hizo. El curandero recibió una paga de 3000 de los antiguos reales para revelar su cura: tomar la sangre de un niño.

El enfermo aceptó esta tétrica medida. Entonces, Francisco Leona y el hijo de la curandera cometieron el crimen: el 28 de junio de 1910, usando un saco, se robaron al pequeño Bernardo González Parra, de siete años.

El curandero asesinó al pequeño para hacer la 'cura' para Francisco Ortega. Pero su crimen se descubrió cuando su complica, el hijo de la curandera, se enojó porque no recibió el pago esperado y lo denunció ante la Guardia Civil. Tras ser detenido, fue sentenciado a ejecución por garrote vil, pero, según registros de la época, falleció en prisión.

Una nota en un periódico local / Especial

El caso, conocido como 'Crimen de Gádor',  horrorizó a la sociedad española, pero comenzó a usarse para, por medio del susto, incitar a los pequeños a portarse bien.

"El hecho en sí estuvo presente en los anales de la crónica negra y sangrienta de antaño, en diarios y revistas de la época, pasando luego a los romances y pliegos de cordel que popularizaron la leyenda", indica en su sitio web la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

¿Cuál es la película inspirada en 'El viejo del costal'?

El año pasado, en España se estrenó una película de terror inspirada en la historia del Viejo del costal. Su sinopsis en el portal FilmAffinity indica: "Tras la muerte de su padre, tres hermanos se mudan con su madre a un pequeño pueblo". 

"Pronto descubren que en los últimos meses allí se han producido misteriosas desapariciones de varios niños, y se embarcarán en una aventura a contrarreloj para descubrir la verdad que se esconde tras la terrorífica leyenda del que se conoce como 'El Hombre del saco'", agrega.

hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.