El Archivo Municipal recomienda su Página Web, que contiene temas de la historia de Torreón y La Laguna desde finales del siglo XIX, para aprovechar estos días de cuarentena ante la contingencia por Covid-19.
En esta ocasión resaltan los ‘Directorios Comerciales de 1905 y 1908’ que detallan los anuncios publicitarios de diversas empresas laguneras, así como los datos biográficos referentes al comercio y a los personajes más importantes de esa época en la región. Los documentos se encuentran en la sección de biblioteca digital en el Sitio Web.
- Te recomendamos Eventos culturales para ver en línea durante esta cuarentena en Coahuila Cultura
En estas páginas el lector encontrará los anuncios de negocios como la ‘Casa Julián Lack’, establecida en 1892, ‘Fábrica de Papel La Purísima’, ‘Fábrica de Hilados Bella Unión’, el ‘Hotel Salvador’, la ‘Compañía Vinícola de Noe’, así como de una gran cantidad de empresas de abarrotes, licores, bancos, carnicerías, expendios, tabaquerías, panaderías, mueblerías, boticas, cantinas y peluquerías.
“Los nombres clasificados de todos los negocios que se giran en la Comarca Algodonera, los hombres profesionales, particulares y todos aquellos que se dedican a la industria y al comercio, y que residen en Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Viesca, incluyendo los fotograbados de Porfirio Díaz, presidente de la república, Ramón Corral vicepresidente, de los gobernadores de Coahuila y Durango, de las autoridades de todas las poblaciones, así como los edificios y paseos públicos de las mismas”, detalla este documento histórico.
Por otra parte también está publicado en línea el ‘Directorio Político Profesional de artes y mercantil de La Laguna 1908’, que tiene el objetivo de “dar a conocer al comerciante, industrial, al propietario, al viajero y en una palabra, y en general a todo hombre de negocios con marcada claridad, y absoluta precisión los datos indispensables para sus operaciones”.
Cabe mencionar que la biblioteca digital cuenta con más de 110 títulos de la historia de la Comarca y el Noreste de México, que permiten conocer pasajes interesantes de la historia mientras se permanece en casa.
AARP