Fernando Benítez y sus contemporáneos es el homenaje que le realizan al escritor mexicano en Monterrey con la participación del fotógrafo Rogelio Cuéllar (1950), quien presentará 30 imágenes de su valioso archivo con personajes como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco, entre otros.
El evento es realizado por la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, custodios del acervo bibliográfico, documental y artístico de Fernando Benítez (1912-2000), y se inaugura el sábado 2 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).
En medio de los últimos detalles del montaje de sus fotografías, Rogelio Cuéllar habla con MILENIO de su participación en la muestra que se presentará por un mes en la Galería Educativa de MARCO.
“Los conozco desde hace mucho tiempo, ellos compraron la biblioteca de don Fernando Benítez; me invitaron conociendo que tengo un acervo histórico de retratos del escritor en distintas épocas. Las primeras que tengo son de 1969 en la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas, y después en diversos encuentros a lo largo de los años”, explica el fotógrafo mexicano.
El homenaje se compone de documentos, cartas y libros de Fernando Benítez, y 15 retratos del autor del libro Los Indios de México; además de 15 fotos de “los contemporáneos”, como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Sergio Pitol y Juan Rulfo; toda la generación que de una u otra forma apoyó a Fernando Benítez en sus diferentes suplementos.
“Hay una foto que me encanta y que no tenía bien localizada, de mi admirado y querido fotógrafo Héctor García (1923-2012) es un retrato, de los pocos que tengo de él y me representa mucho porque fue amigo y colaborador de Fernando Benítez”, agregó Cuéllar.
La visión de la lente
En la presentación de la exposición, los organizadores hacen énfasis en que Fernando Benítez es un personaje imprescindible en la cultura de México como periodista, escritor, antropólogo y diplomático. Fundador de los suplementos culturales que impulsaron el pensamiento y las artes en México durante la segunda mitad del siglo XX.
“Autor de una obra narrativa genuina y artífice de una aportación fundamental para el conocimiento y la comprensión de los pueblos originarios en nuestra nación. Constructor de puentes culturales entre México y otros países. Pero, sobre todo, una persona brillante, generosa, alegre. Todo ese espíritu entrañable de este ser humano excepcional, y todo el valor cultural del intelectual y del promotor, fue capturado en su momento por la lente de un fotógrafo de época: Rogelio Cuéllar, quien presenta una crónica visual que va más allá de la superficie de las figuras retratadas. En este diálogo visual entre Benítez y sus contemporáneos se destila el espíritu de esa época que se adentra en la interconexión vibrante de mentes creativas que dejaron una huella perdurable en la cultura”.
- Te recomendamos Proyecto artístico 'La tabla de los elementos' levanta el vuelo Cultura
Para Rogelio Cuéllar, el escritor Fernando Benítez era muy divertido y no ponía resistencia a la hora de que le tomaba fotos.
“Un gran cómplice, entre la solemnidad y el sentido del humor que tenía, era precioso… un gran conversador; sus conferencias eran lúdicas y él representa la memoria de esta generación posterior a los contemporáneos, toda la efervescencia crítica, cultura y política”.
Las invaluables fotos de Rogelio Cuéllar pasarán al acervo de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos.
“En la muestra, se exhiben libros dedicados a Fernando Benítez por José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Monsiváis, Vicente Rojo, José Luis Cuevas y puse una serie de ‘contactos fotográficos’ también para que se vea mi proceso creativo, de cómo logro el retrato que necesito seleccionar, el proceso del tiempo y hasta que digo: ‘este es el retrato’ y son de José Emilio Pacheco, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y del mismo Fernando Benítez”, comentó el entrevistado.
El fotógrafo de retratos
Rogelio Cuéllar comenzó a tomar fotos a los 17 años y su acervo fotográfico es uno de los más importantes que existen en el país.
“Mi trabajo fotográfico forma parte ya de la memoria colectiva, porque de una manera u otra, he fotografiado los últimos 50 años de los principales protagonistas de la cultura en México y mi archivo está muy bien ordenado”.
En 2014, La Cabra Ediciones editó el libro Rogelio Cuéllar. El rostro de las letras con los retratos de 150 escritores,y ya están preparando uno nuevo.
“Ahora estamos trabajando otro libro que se llama El rostro de la plástica que es la otra parte que hace falta tener y la reedición de El rostro de las letras que va a ser ampliado, pero necesitamos coeditores para hacer estos libros que creo son muy necesarios”.
Por el momento, el proyecto artístico La tabla de los elementos de María Luisa Passarge y Rogelio Cuéllar se encuentra en pausa, sin embargo, “ya trabajamos en otro proyecto donde involucramos a 50 artistas plásticos, no para uno, pero te iré contando”, finalizó Rogelio Cuellar.
YVI