El periodista y narrador Héctor Aguilar Camín recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, como parte del cierre de la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro 2016, en Guadalajara.
Durante su discurso de agradecimiento, Aguilar Camín habló sobre Fernando Benítez, el también periodista e historiador, y dijo que de él se debe reconocer "su espíritu de contacto, de traer la cultura a los diarios y la realidad a la cultura".
También explicó que el homenaje lleva el nombre de este personaje "tan importante" porque fue uno de los animadores fundamentales de la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.
TE RECOMENDAMOS: La persistencia de Héctor Aguilar Camín
"En mi memoria está jugando y hablando, comparando; por ejemplo, en la última edición del suplemento Sábado, él hacía el Unomásuno con Huberto Batis, que salía con la última edición de Nexos que hacía yo con Enrique Florescano; Fernando ponía las dos ediciones enfrente y decía 'los hicimos pedazos, hermano'", recordó Aguilar Camín.
Para Aguilar Camín, Benítez debe reconocerse por sus "ganas de borrar las fronteras entre la cultura y la sociedad, entre los escritores y la vida pública, entre la novela y el reportaje, entre el periodismo y la denuncia".
Aseguró que Benítez siempre proyectó la alegría que sentía de estar vivo, lo describió como entusiasta, crítico y generoso ya que siempre "ponía y compartía la mesa. No sé si estamos a la altura de esta herencia de Fernando Benítez", finalizó.
Los amigos
Por su parte, Carlos Puig reconoció y agradeció al periodista, Aguilar Camín, por sus aportaciones en la revista Nexos, por llevarla a la coyuntura, apostar por el reportaje largo y la crónica profunda, así como por el análisis y el ensayo del país, pero en particular porque su esfuerzo lo ha hecho acompañado de jóvenes periodistas y escritores, "lo que se dice fácil, no lo es: no son los mejores tiempos para nuestro periodismo".
"Hemos jalado la carreta juntos: hemos hecho la revista Nexos y he aprendido de Héctor Aguilar Camín algo fundamental: la vocación de grandeza; y algo más: que sin inteligencia y tenacidad es imposible lograr nada en el periodismo. Pero algo más: que sin esperanza no crecen los olivos."
TE RECOMENDAMOS: “Mantener la dignidad” pide Héctor Aguilar Camín en su encuentro con mil jóvenes
Luis Miguel Aguilar Camín, hermano del periodista, reconoció que en los libros de Héctor Aguilar hay una riqueza literaria que une distintos oficios: historiador, cronista, investigador periodístico, ensayista y hasta el de aforista, "y por supuesto una mano de poeta".
Con la llegada del representante de Madrid, país invitado de honor a la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, concluyeron nueve días de actividades a las que asistieron más de 813 mil personas y dos mil 42 casas editoriales provenientes de 47 países.
También estuvieron presentes 751 autores de 41 países y hablantes de 29 idiomas, más de 20 mil profesionales del libro, 190 mil pequeños asistieron a la Fil Niños y se produjo un volumen de venta de alrededor de 780 millones de pesos, según estimaciones de los organizadores de la FIL.
AER