Con un homenaje a víctimas de covid-19, inauguran Feria del Libro de Coahuila

El encuentro se va a desarrollar hasta el 26 de septiembre, en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Los protocolos de seguridad sanitaria orillaron a organizar un programa híbrido. (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Con un homenaje al personal médico y también a los creadores que perdieron la vida en este tiempo de pandemia, sobre todo de la región, se inauguró de manera oficial la Feria Internacional del Libro de Coahuila, que tiene a Italia, Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua como invitadas de honor.

Con la presencia del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, la Secretaria de Cultura de la entidad, Ana Sofía García Camil, destacó la importancia del reencuentro con los libros, sobre todo ante la necesidad de reactivar a la industria editorial mexicana.

"Leer es estar en el alma del otro y, al hacerlo, podemos comprender las experiencias de los demás, sus motivaciones y sentimientos. Esto, en un contexto de extrema dificultad como la provocada por la pandemia por covid-19, lo que nos vuelve más humanos, mejores ciudadanos y, es sin duda, un factor que nos motiva a seguir adelante, concibiendo un mejor futuro juntos en comunidad".

En la ceremonia, realizada en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, la académica de la Lengua Concepción Company Company hizo entrega simbólica de libros de la institución para una biblioteca municipal y para la universidad.

"Tras un año de espera —estábamos convocados para abril del año pasado y luego para septiembre—, por fin podemos encontrarnos, conocernos y reencontrarnos: la edición presencial es un inmenso placer y un aliciente para todos; a la vez, el esfuerzo que está haciendo la FIL Coahuila por realizar actividades telemáticas abre el espectro y sienta un precedente para una nueva comunicación, que nos permitirá seguir dialogando globalmente a partir de esta pandemia".

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz, la importancia de abrir de nuevo las puertas al libro está vinculada con la necesidad de desarrollar estrategias de promoción de la lectura que impacten profundamente en la sociedad y propician el surgimiento, crecimiento y consolidación de las librerías en nuestro país.

"Motivando la discusión y promoviendo las reflexiones acerca de la industria editorial, el mundo del libro y la cultura. No olvidemos que el libro es la manifestación por excelencia de la libertad del hombre para manifestar y publicar nuestras ideas, conceptos que en nuestro país son parte de las garantías individuales que consagra nuestra Carta Magna y un vehículo para alcanzar el pleno desarrollo de los derechos culturales de nuestra sociedad".

La Feria Internacional del Libro de Coahuila se va a desarrollar hasta el 26 de septiembre, en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde los protocolos de seguridad sanitaria orillaron a organizar un programa híbrido que puede consultarse en la redes sociales de la feria.

PCL

LAS MÁS VISTAS